Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

El intendente Raimundo presentó el plan urbano de San Lorenzo para la próxima década

By 18 de mayo de 2018No Comments

El acto se realizó en el Auditorio del Complejo Museológico y contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz. En ese marco se expusieron las acciones y estrategias pensadas para asegurar un desarrollo previsible y ordenado de la ciudad durante los próximos años.

El intendente Leonardo Raimundo presidió este jueves 17 de mayo el acto de presentación del Plan Urbano “San Lorenzo 2030”, consistente en una serie de acciones para desarrollar durante la próxima década con el objetivo de asegurar un crecimiento ordenado y previsible de la ciudad. Del encuentro, desarrollado en el Auditorio del Complejo Museológico, participaron el gobernador Miguel Lifschitz y demás autoridades provinciales y locales.

En primer término, Esteban Aricó, titular de la Secretaría de Coordinación, a cargo de impulsar el trabajo local, explicó que “San Lorenzo creció sin un plan urbano determinado, se fue configurando en torno a la combinación de plantas industriales y sitios históricos. Así se suplió con pragmatismo lo que la falta de planificación no había permitido prever en su momento”.

En base a este diagnóstico, el municipio convocó a referentes de la comunidad local para el desarrollo de un programa. En la primera etapa se realizó un análisis de las características actuales de la ciudad, se identificó sus actores centrales y sus principales problemáticas como también sus múltiples posibilidades.

Este recorrido se desarrolló con audiencias públicas, talleres y jornadas participativas. Participaron vecinos, funcionarios y actores fundamentales de la ciudad. El aporte de cada una de ellos, organizado luego técnicamente, permitió definir las líneas estratégicas por ejes temáticos, que dieron lugar más tarde al diseño de políticas concretas de intervención.

Este proceso se nutrió también de encuestas, relevamientos de datos estadísticos y de medios locales, investigaciones históricas y entrevistas con ciudadanos.

Fue así como se elaboró el diagnóstico de los cuatro ejes fundamentales:

1) Centralidad regional y proyección internacional

2) Económico-productivo

3) Socio institucional

4) Físico ambiental

A su turno, la directora del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), Mirta Levin, expuso que el plan estratégico metropolitano está compuesto por los planes locales y destacó el trabajo realizado por los diferentes actores sanlorencinos bajo la coordinación del equipo técnico municipal.

“Nosotros representamos al Ecom, que se compone de 26 localidades. Es un organismo horizontal, en el que los intendentes y presidentes comunales deciden en una mesa de concertación la agenda futura para la región. Esta institucionalidad nos impone un plan que respete las autonomías locales, al tiempo que se realiza un esfuerzo de coordinación para la construcción de proyectos comunes en el continuo urbano donde se halla San Lorenzo”, señaló.

En términos concretos, el Plan Estratégico determina los lineamientos sobre la planificación de San Lorenzo y la región acerca de su infraestructura vial y urbana, enclaves productivos, desarrollo de espacios públicos, sistemas de transporte, programas habitacionales y tratamiento de residuos, entre otros asuntos.

El intendente Raimundo destacó el carácter “democrático y estratégico” del trabajo realizado y añadió: “Los sanlorencinos somos localistas, pero sería absurdo no reconocer que estamos inmersos en un área metropolitana fuerte y poderosa que nos genera muchos beneficios y también complejidades. El Ecom es, sin dudas, la experiencia de planificación más importante de la República Argentina y hoy empezamos a ver sus resultados concretos”.

Finalmente, el gobernador Lifschitz dijo que “el mejor legado que puede dejar un gobierno es un plan de futuro”, aunque aclaró que el plan estratégico metropolitano también es un instrumento del presente, en cuyo marco se están realizando importantes obras.

El acto finalizó con la entrega del libro que sintetiza el programa a intendentes de la región, empresarios, comerciantes, fuerzas de seguridad y representantes de instituciones de la ciudad.