Se trata de un sistema de emergencias que implementa nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar el servicio de seguridad. Estiman que podría entrar en funcionamiento en aproximadamente un mes.
Hoy por la mañana en la Unidad Regional XVII, se llevó a cabo una reunión en la que su Sub-Jefe Gustavo Paglia y el Comisario Hugo Sánchez dieron a conocer a los vecinalistas locales las características del sistema 911 que en pocas semanas más será implementado en la ciudad. En representación del Municipio –que gestionó la iniciativa- asistió el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó
El 911 es un sistema de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio de seguridad.
Es un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El objetivo es centralizar la atención a través del progresivo reemplazo de los números gratuitos como, por ejemplo: Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101) y Defensa Civil (103), entre otros.
Pueden denunciarse ante el 911: conductas sospechosas, delitos (asaltos, violaciones, homicidios, etc.), sonido de alarmas, disparos o pedidos de auxilio, situaciones de violencia familiar, casos de intervención bomberil (también puede llamarse al 100) u otras emergencias civiles (103 y 106).
Según explicaron Sánchez y Paglia, el sistema contará con modernos dispositivos tecnológicos que permitirán acelerar la respuesta a las denuncias.
En los móviles de la Policía se instalaron sistemas de posicionamiento global, comúnmente denominados GPS, que permitirán observar mediante el uso de satélites dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.
De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la llegada de los patrulleros y se optimizarán recursos.
El sistema recibirá y despachará llamadas con apoyo informático, mejorando el tiempo de atención y la efectividad de las intervenciones. Además, grabará las comunicaciones, posibilitando el análisis de las intervenciones para alimentar el proceso de mejora continua de las mismas y disponer del respaldo que fuera necesario para responder a pedidos judiciales.
Los números telefónicos de los denunciantes quedarán registrados en las computadoras madres, lo cual permitirá radicar denuncias penales que pesarán sobre aquellos que utilicen el servicio con fines indebidos.
Para que la ciudadanía le dé al sistema un correcto uso, los presentes consideraron necesario llevar a cabo acciones formativas, como la realización de charlas destinadas a las comunidades educativas de la ciudad.
Desde Jefatura estiman que el 911 podría entrar en funcionamiento en aproximadamente treinta días cuando queden instalados los equipos de informática y comunicación.
Por su parte, el Secretario Esteban Aricó celebró la iniciativa y anticipó que prontamente el servicio podrá ser utilizado para denunciar también emergencias médicas. “Son muy importantes las acciones que se están llevando a cabo en materia de seguridad ciudadana. El 911 es un moderno sistema de recepción de llamadas que va a hacer un aporte muy importante y la idea es que el día de mañana esto se articule con Salud por si el ilícito desencadena algún daño físico en la víctima”.
Por otra parte, en el encuentro se informó a los vecinalistas sobre el estado de ejecución del destacamento de Barrio Bouchard que, una vez resueltos los últimos detalles edilicios, será inaugurado en un plazo aproximado de un mes.