Skip to main content
Sin categoría

DESARROLLO Y CADENAS DE VALOR

By 20 de mayo de 2009No Comments

Se realizó la tercera jornada de formación dentro del Programa de Promoción Territorial que impulsa el gobierno provincial con la colaboración de la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de San Lorenzo. Con una nutrida presencia de representantes de empresas, municipalidades y comunas de la región, el lunes 18 disertó el Dr. Juan Carlos Baldano, Secretario del Sistema Metalmecánico, Quí¬mico, Automoción y otras Manufacturas de la provincia de Santa Fe en el salón de usos múltiples del Teatro de la Ciudad “Actor Aldo Braga”.

María Inés Rubinich, a cargo de la subsecretaría local, indicó que el objetivo de esta serie de jornadas es la formación de agentes de desarrollo territorial que intervengan en la construcción de consenso, el desarrollo de acuerdos y la toma de decisiones para impulsar diferentes sectores económico-productivos en la región.

Durante su presentación, el Dr. Baldano hizo referencia a dos cadenas de valor principales como son la de maquinaria agrícola y la de autopartes. El nuevo enfoque que implica el concepto de cadena de valor se centra en el análisis de la producción desde la materia prima elemental hasta el producto consumado en manos del usuario, promoviendo una estrategia en el eslabonamiento que impulse relaciones de ganar-ganar, en las que todos los actores de la misma obtengan beneficios y no se den grandes asimetrías. “La fortaleza de la cadena está siempre relacionada con el eslabón más débil y hay casos en los que éste puede perjudicar la competitividad de toda la cadena”, ilustró el funcionario provincial.

Este trabajo requiere de una relación fluida entre el sector público y el privado, a través de la conformación de consejos económicos con representaciones de entidades empresarias, asociaciones, instituciones educativas, servicios de apoyo y asistencia al desarrollo para establecer estrategia por sector. Sobre este aspecto, Baldano enfatizó: “Esta mesa, que conforma el consejo económico, es la que va a determinar dónde se aplican los recursos de la secretaría que están asignados al sector, de tal forma que esta aplicación no sea desde el Estado –discrecional– sino fruto del consenso.”

Entre los presentes en el encuentro se percibió mucho interés y una concordancia en la necesidad de que el sector privado y el público deben trabajar en conjunto para sumar fuerzas en beneficio de la sociedad.

El plan es continuar desarrollando las cadenas de valor en el territorio de la provincia, donde se ya se han desarrollado quince y están programadas setenta y cinco visitas. Se prevé que el avance de este proyecto colabore también con la descentralización territorial y el fortalecimiento de los nodos existentes.

Parte de Prensa Nº 682
San Lorenzo, mayo de 2009.-