Secretaría de Salud, Hospital, Subregión y Asociación Médica unen fuerzas para prevenir y dar seguimiento a la posible propagación del virus en la región. “Aunque no existen casos en nuestra zona y trabajamos para que no suceda, nos preparamos para actuar de la mejor manera ante la posibilidad de que surjan”, sostiene Susana Diana, Coordinadora de Atención Primaria de la Salud de San Lorenzo.
En el marco del trabajo de conformación para la región de un comité de seguimiento sobre la problemática del Dengue, el médico infectólogo Julio César Befani Bernal disertó en el Teatro de la Ciudad “Actor Aldo Braga”, ante la presencia de profesionales de la salud, funcionarios municipales y provinciales, representantes de escuelas y centros de formación, y público en general.
El lunes 20 de abril, a partir de las 11 hs., el Dr. Befani, experto en infectología y epidemiología, brindó precisiones sobre el Dengue, su historia y modo de contagio, dio recomendaciones para la prevención y tratamiento de esta enfermedad, enfocándose en aquellas acciones cotidianas que disminuyen las probabilidades de la difusión de este mal.
*** *** ***
En una convocatoria conjunta de la Secretaría de Salud de nuestra ciudad, la Dirección del Hospital Granaderos a Caballo, la Coordinación de la Subregión de Salud San Lorenzo Norte, Iriondo Este y San Jerónimo Sur, y con la colaboración de la Asociación Médica de San Lorenzo, se llevó a cabo esta primera reunión que continuará el próximo lunes 27 con gran parte de los participantes que se han inscripto voluntariamente para colaborar en las tareas de promoción y prevención de la salud, en la articulación de sus tres niveles de atención.
El Dengue, no es una enfermedad nueva en nuestro continente ya que el Aedes Aegypti, la variedad de mosquito que es vector de la misma, llegó alrededor de los siglos XVI y XVII en los barriles de agua dulce que traían los navegantes en sus barcos.
En la actualidad, este mosquito originario de Asia, se encuentra en nuestro país desde todas las provincias del Norte y se extiende hasta el Sur de la provincia de Buenos Aires. Ante esta realidad, Julio César Befani resaltó que la preocupación del personal de salud abocado a combatir la difusión del Dengue es la de trabajar “para intentar que la menor cantidad posible de mosquitos se infecte, porque ésos son los que pueden transmitir la enfermedad a personas próximas que puedan llegar a picar”. “El mosquito ya está en esta región”, subrayó.
Befani explicó que el mosquito se infecta de Dengue al picar a una persona enferma durante el período de cinco días en que la misma presenta fiebre y los síntomas conocidos. “Si el paciente no es picado por ningún mosquito en ese tiempo y se cura, después lo pueden picar todos los mosquitos que quieran que no va a transmitir la enfermedad”, explicó.
El Aedes Aegypti es un mosquito pequeño, blanco y negro, que vive alrededor de 30 días durante la etapa adulta que es durante la cual puede infectarse y producir el contagio. Es la hembra la que succiona la sangre para obtener la proteína con la que enriquece sus huevos, ya fecundados por un macho.
Luego de ser fecundada, la mosquito pone entre 50 y 200 huevos cada 72 horas, y lo realiza en distintos lugares obteniendo una mayor eficiencia para la supervivencia. Para realizar este proceso de reproducción, picará y succionará repetidamente durante toda su vida. Si en alguna de esas picaduras lo hiciera a una persona enferma, de ahí en adelante se encontrará infectada del virus y podrá transmitirlo a otros seres humanos.
Sin embargo, al ser un insecto domiciliario o peridomiciliario, se sabe que no va a volar muy lejos en busca de comida. Su autonomía de vuelo es de un radio de alrededor de cien metros de su lugar de origen y son muy raros los casos en los que puede desplazarse más allá.
La ovipostura (el depósito de los huevos) es realizada en aguas claras, en la superficie y sobre alguna de las paredes lisas de los recipientes, y ésta es la esta razón por la que no es tan prioritaria la fumigación en las zanjas. Se requieren estas condiciones para que los huevos sean depositados, recipientes de paredes lisas, agua y aire. “Es por esto que todas las medidas que nosotros vamos a estimular tienen que ver con tareas de prevención en los domicilios”, indicó el experto.
Las características propias del Aedes Aegypti facilitan su reconocimiento: la cabeza en forma de estilete que se divide en dos y su color negro con pintas blancas. Pero no todo mosquito que sea blanco y negro pertenece a este grupo. Este mosquito puede transmitir toda una gama de enfermedades, entre las que se destacan el Dengue y la Fiebre Amarilla.
La enfermedad de Dengue puede tener un período de incubación asintomático de 7 a 10 días, aunque se han observado casos en los que este tiempo alcanza los 21 días. El análisis de la situación de las personas previo ese lapso es lo que permite la clasificación final como Dengue Importado o Autóctono. La diferencia entre los dos está en la localización en la que la persona fue picada por el mosquito infectado: se considera Dengue Autóctono el caso en que la persona es contagiada en el sitio donde reside, e Importado, aquel en que el paciente desarrolla el cuadro en un lugar, pero ha sido picado por el mosquito en otro.
El mayor cuidado está en aquellas regiones donde no se ha desarrollado Dengue Autóctono, pero existe el mosquito que puede transmitirlo y cualquier caso de Dengue Importado puede dar inicio a una epidemia local. “Los trabajos de promoción y prevención de la salud que estamos llevando a cabo en esta línea, intentan evitar que esto suceda”, indicó la Lic. Susana Diana, Coordinadora de Atención Primaria de la Salud, y reforzó que aunque se trabaja para que no surjan, “nos preparamos para reaccionar de la mejor manera ante una posible aparición de la enfermedad en la zona”.
Parte de Prensa Nº 647
San Lorenzo, abril de 2009.-
Artículos relacionados:
Esfuerzo mancomunado contra el Dengue
Compromiso de todos en la prevención del Dengue