La mejor forma de combatir al Dengue es a través de la prevención, eliminando las condiciones en las que el mosquito que lo transmite vive y se reproduce. La Municipalidad se encuentra realizando fumigaciones en sectores clave de los diferentes barrios y solicita la colaboración de toda la población para evitar la propagación de la enfermedad en nuestra región.
Se están distribuyendo folletos explicativos, los Centros de Salud se encuentran especialmente preparados para dar información a la población, se brinda información a los medios de comunicación para que colaboren con la difusión y se cuenta con el servicio de comunicación rodante (propaladora).
La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente, a través de su Dirección de Atención Primaria, preparó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector de contagio, así como para reconocer síntomas de la enfermedad y aspectos a tener en cuenta si se observara la aparición de los mismos.
En este sentido, la “Campaña del Patio Limpio” advierte la importancia de:
– Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua, como latas, neumáticos, juguetes, etc.
– Mantener boca abajo recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
– Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
– Renovar el agua de bebederos de animales, floreros, jarrones, etc., al menos cada dos días.
Además, se aconseja protegerse de las picaduras de mosquitos, colocando mosquiteros o telas metálicas en las viviendas; utilzando espirales, pastillas o líquidos fumigantes; y aplicando repelente en las zonas del cuerpo expuestas.
El Dengue es una enfermedad grave producida por un virus y se presenta de dos formas. Se conoce como Dengue Clásico a la enfermedad que se caracteriza por la aparición brusca de fiebre alta y dolores en los ojos, de cabeza, musculares y articulares, náuseas y vómitos. El Dengue Hemorrágico, en cambio, presenta continuos y severos dolores de estómago, sangrado en diferentes partes del cuerpo y vómito frecuente, con o sin sangre.
Ante cualquier síntoma se debe consultar al médico y evitar la automedicación. El uso de aspirinas está especialmente contraindicado, ya que agrava el cuadro.
Si una persona es diagnosticada con Dengue, se debe impedir que vuelva a ser picada por mosquitos para evitar que alguien más sea contagiado.
Parte de Prensa Nº 636
San Lorenzo, abril de 2009.-
Imágenes: Fundación Mundo Sano.