El flamante sistema permitirá cruzar datos con otras provincias, conocer el historial de cada conductor y las posibles faltas cometidas en otro territorio. El carné actual seguirá vigente hasta su renovación.
A partir de hoy, martes 18 de agosto, comenzó a regir en toda la provincia la nueva licencia nacional de conducir, que se tramita en la repartición local de la Municipalidad de San Lorenzo. El flamante sistema permite cruzar datos con otras provincias, conocer el historial de cada conductor y las faltas cometidas en otro territorio.
Al unificarse en una red nacional, el registro posibilita acceder a información acerca de eventuales inhabilitaciones que pesen sobre los conductores en otro centro de otorgamiento. Del mismo modo, permite conocer el estado de su comportamiento en otras comunas, en otros municipios que adhieran a este sistema o bien compartan esta información. Todas las categorías se unificarán en un solo plástico, que será inviolable y difícil de falsificar por sus impresiones y hologramas.
De este modo, el cambio más significativo del nuevo carné es la incorporación del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), otorgado por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat). Dicho organismo registrará el comportamiento general del solicitante a nivel nacional, si ha cometido infracciones graves o cuenta con antecedentes en otro distrito.
Desde el área de Licencia de Conducir local informaron que todos los carnés continuarán siendo válidos hasta su vencimiento. Una vez que la persona deba realizar una renovación, cambio de datos o cualquier otro movimiento, tramitará directamente la nueva licencia nacional, para la que sólo deberá realizar el examen psicofísico.
Otra novedad es que se intensificarán los exámenes a conductores profesionales (clases C, D y E), quienes además de estudios psicofísicos y prácticos deberán realizarse un chequeo de salud mental. “Antes una licencia profesional se otorgaba por cinco años y ahora se lo hará por dos. Será un poco más engorroso pero redundará en beneficio de los transportados y de la comunidad en general”, manifestó el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña.
Los mayores de 65 años y los motociclistas, por su parte, deberán practicarse todos los exámenes (psicofísico, teórico y práctico) cada vez que renueven la habilitación..
Finalmente, el funcionario informó que para la actualización del sistema, el área incorporó equipamiento provisto por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en tanto que el personal recibió la correspondiente capacitación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Adaptarnos a la nueva modalidad de trabajo llevará un tiempo, pero tenemos los aparatos en óptimo estado y a los trabajadores capacitados para proceder sin mayores problemas”, concluyó el secretario.