Habrá seis puntos verdes en la ciudad para que los vecinos depositen los restos, que serán reciclados para destinarse a la producción de biodiésel. Un solo litro de aceite quemado contamina hasta mil litros de agua.
En un encuentro realizado este lunes en la sala de Prensa Municipal, la Municipalidad de San Lorenzo firmó un convenio con la empresa DH SH, para el reciclaje del aceite vegetal usado, altamente contaminante. Del acto participaron el intendente Leonardo Raimundo; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; el subsecretario Alejandro Felcaro, y Claudio Mior y Sebastián Soso en representación de la firma.
Concretamente, el Estado municipal colocará seis contenedores, en Portería de la Municipalidad, el Parador Turístico, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, el CIC de barrio Mitre y el Centro de Día de Adultos Mayores de barrio Norte. Allí deberán dejar los vecinos las botellas de plástico tapadas (no de vidrio, para evitar roturas) en las que volcarán el aceite usado, sin filtrar, una vez esté a temperatura ambiente. Luego la empresa recogerá el material descartado, lo someterá a un procedimiento de filtrado y lo entregará a plantas de producción de biodiésel de segunda generación.
“Si a la gente no le damos herramientas para hacer la disposición final de ese residuo, no le queda otra alternativa que tirarlo al desagüe, lo que termina contaminando las aguas del Río Paraná. De este modo, no sólo evitamos contaminar, sino que además generaremos un producto de carácter ecológico como el biodiesel para el uso de vehículos”, expresó el intendente Raimundo.
En este sentido, la Secretaría de Coordinación General está realizando gestiones para que se sumen más puntos de recolección en los grandes locales comerciales productores del residuo.
Asimismo, el acuerdo firmado con DH SH establece que se realizarán en las escuelas de la ciudad jornadas apuntadas a “la concientización ambiental y el respeto por el entorno”. Cabe señalar que un litro de aceite quemado contamina hasta mil litros de agua, el equivalente al consumo de una persona por catorce años.