En el Día Mundial de la Salud, hablamos con la Licenciada Susana Diana, a cargo de la Coordinación de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de San Lorenzo, para conocer más sobre su trabajo, el de su equipo, los objetivos y desafíos de su área.
***
¿Cuál es el objetivo de la Atención Primaria de la Salud?
El objetivo de la Secretaría de Salud, junto con la Coordinación de Atención Primaria, es el de realizar prevención y promoción de la salud, a través de atención y rehabilitación del paciente.
Por ejemplo, algunas de las tareas principales tienen que ver con la realización de inmunizaciones (vacunaciones), las campañas sobre VIH Sida, distribución de preservativos y todo lo que es capacitación e información al paciente.
¿Cómo se enmarca el trabajo de la Coordinación de APS?
Trabajamos en red y en equipo, en forma interdisciplinaria e interinstitucional, y esto nos permite ofrecer un mejor servicio dentro de la comunidad de la que formamos parte. En este sentido, hace poco tiempo realizamos una campaña con el Club de Leones para el control de glicemia. Ellos aportaron los aparatos para la detección de los niveles en sangre, nosotros hicimos lo mismo con las tiras reactivas y pusimos a disposición el personal capacitado para realizar la tarea.
Participamos también de un programa nacional que contempla la realización permanente de proyectos a nivel local para mejorar la calidad de vida de las personas: el programa de “Municipios y Comunas Saludables”. Así es como hemos realizado controles de tensión arterial en terreno y en la vía pública, con un alto acatamiento de la población. La gente se acerca y se controla, y nosotros tenemos la posibilidad de hacer la derivación correspondiente con aquellos que pudieran tener algún síntoma que requiera de un seguimiento mayor.
Todas estas tareas están dentro de la prevención, así como la entrega de las pastillas anticonceptivas que colaboran con la planificación familiar, o los profilácticos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
A la vez trabajamos con una Consejería, que se encuentra en el Centro Integrador Comunitario, por el tema de VIH Sida. Contamos con una profesional que realiza los análisis en forma anónima y del mismo modo remite los resultados, y atendemos tanto a pacientes de San Lorenzo como de comunidades de los alrededores.
También interactuamos con otras áreas municipales, aunando esfuerzos y maximizando los recursos disponibles. Este es el caso de las acciones encaradas hacia la tercera edad, para quienes se está desarrollando un trabajo abocado a la actividad física, especialmente orientado a pacientes con enfermedades crónicas o cardiovasculares, en un esfuerzo conjunto con Deportes y Tercera Edad. A la vez, éste es otro proyecto que se inscribe dentro del programa nacional de “Municipalidades y Comunas Saludables”.
¿Qué acciones se prevén para las próximas semanas?
Para el mes de mayo se planifica una campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión que será coordinada por la Provincia. Más cercano en el tiempo, durante la segunda quincena del mes de abril, vamos a pasar por todas las escuelas primarias de San Lorenzo, a cuyos directores ya comprometimos en febrero, para trabajar en nuestro objetivo: queremos que para junio de 2009, el 95% de los chicos de entre cinco y seis años haya recibido los refuerzos con la vacuna triple viral, triple bacteriana y Sabin.
Este es un desafío inmediato que nos proponemos con fuerza pensando en que el año pasado hubo un brote de rubéola muy grande por falta de vacunación, a pesar de que la vacuna es gratuita y se colocaba en todos los Centros de Salud.
¿Cómo puedo colaborar como vecino? ¿Cómo me convierto en un “ciudadano saludable”?
Es un ciudadano saludable el que tiene en cuenta las recomendaciones que se brindan para tener una mejor calidad de vida y elige seguirlas. Además, es aquel que aprovecha razonablemente todo lo que está siendo entregado de forma gratuita, haciendo uso de los servicios y consejos.
***
Los Médicos Comunitarios, que son profesionales de la salud egresados del posgrado en Salud Comunitaria, son los ejes fundamentales de los Centros Integradores Comunitarios. Estos CIC se diferencias de los Centros de Salud porque existen y trabajan sobre distintas áreas disciplinarias como educación, salud y desarrollo humano. Así es como el Centro Integrador ubicado en Bv. Urquiza al 1800 cuenta con un centro de alfabetización, un jardín maternal y un salón de usos múltiples, recursos para la participación de todos los actores de la comunidad y también de profesionales de otras instituciones.
En nuestra ciudad se viene trabajando desde el año 2006 con el grupo de Médicos Comunitarios, que en este momento cuenta con dos médicas generalistas, un odontólogo, dos psicólogas, una enfermera y una licenciada en enfermería.
Parte de Prensa Nº 634
San Lorenzo, abril de 2009.-
***
Dos figuras para tener en cuenta
La Licenciada Diana quiso destacar la labor de dos personalidades históricas en este campo, aprovechando la celebración del “Día Mundial de la Salud”.
La memoria más reciente corresponde a Pedro Luis Castellanos, un Doctor venezolano que construyó una definición de salud basada en el concepto de proceso salud-enfermedad. Castellanos sumó a la conocida definición de la Organización Mundial –que indica que salud se refiere al bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad– al tomar en consideración los modos, las condiciones y estilos de vida, aportando una visión de espacios de la salud: general, particular y singular.
El otro recuerdo, algo más distante en el tiempo, fue para el primer Ministro de Salud Pública de Argentina, el Doctor Ramón Carrillo, que nació en Santiago del Estero en 1906 y murió en 1956, dedicándose arduamente a la salud preventiva y social. Una de sus frases memorables, que guía la labor de salud pública, reza: “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.”