Bomberos Zapadores informaron ayer al Municipio que como consecuencia de las tareas realizadas, a las 2 horas del martes cesó la combustión incompleta de pellet de girasol y la columna de humo que manaba la celda 10 de la planta aceitera Vicentín. Según explicaron desde el cuerpo, el material se retiró del interior del silo con palas mecánicas y fue depositado en otro espacio, donde se procedió a su apagado con agua.
La Subsecretaría de Medio Ambiente, en tanto, se comprometió a seguir monitoreando la zona del conflicto, que según comunicó la asociación bomberil se encuentra “controlado”.
Desde la constatación del siniestro, el área municipal encabezada por Andrés Stella, tuvo una activa e intensa intervención en el episodio: de inmediato envió las actuaciones al Juzgado de Faltas y alertó al Ministerio de Aguas y Medio Ambiente y Protección Civil de la Provincia.
De hecho, el Director Provincial del área, Aldo Fabucci y su Subsecretario, Antonio Moyano, recorrieron la planta el viernes pasado y destacaron tanto el estricto cumplimiento de las actuaciones administrativas por parte del Municipio, como las tareas ininterrumpidas de control sobre el sector de la combustión.
Luego, la Subsecretaría participó junto a la Policía, Bomberos y las secretarías de Salud y Gobierno, del allanamiento en el que inspeccionaron los trabajos que se estaban llevando a cabo para sofocar la combustión. Entonces, la empresa se comprometió a controlar la ignición en un plazo de 96 horas que luego prorrogó por 48 horas más.
“Por qué se demoró tanto lo debe responder personal técnico de bomberos; no nos corresponde a nosotros hacer ese tipo de evaluaciones. Nosotros actuamos de manera diligente y convocamos a todas las instituciones del Estado para abocarnos a este episodio que era realmente grave”, manifestó el Licenciado Stella.
En tal sentido, señaló, la administración municipal contrató a un laboratorio para efectuar mediciones sobre el impacto del suceso, que se sumó a los equipos del ministerio provincial.
“Ahora, seguiremos monitoreando y vamos a estar en estado de alerta permanente porque ese material está fuera de la celda y requiere una guardia constante”, indicó el funcionario.
Finalmente, expresó que “el diálogo con la empresa y los vecinos se encuentra abierto” e instó a estos últimos a acercar al área “testimonios, denuncias o lo relativo al caso que consideren pertinente”.
Por su parte, el Juez de Faltas Municipal, Gabriel Dabove, -a cargo de una las causas judiciales en las que derivó el siniestro- sostuvo que cuando cuente con “todos los informes medioambientales y los descargos presentados por la empresa”, dictará una sentencia que “será justa y ejemplificadora”.