Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Con la participación del Gran Maestro Sandro Mareco, se desarrolló el 1º Torneo Nacional de Ajedrez “Combate de San Lorenzo”

By 18 de febrero de 2025No Comments

El certamen, organizado por el Club El Progreso y la Asociación Cultural Sanmartiniana, fue declarado de Interés Deportivo y Cultural por la Municipalidad de San Lorenzo. Además se declaró Huésped de Honor a Sandro Mareco, considerado el mejor ajedrecista argentino de la década pasada. El evento tuvo lugar este domingo en el refectorio del Convento San Carlos.

Se desarrolló en el refectorio del Convento San Carlos el 1º Torneo Nacional de Ajedrez “Combate de San Lorenzo”, organizado por el Club El Progreso y la Asociación Cultural Sanmartiniana con el apoyo de la Municipalidad. El evento fue declarado de Interés Deportivo y Cultural por parte del Ejecutivo Municipal, que además distinguió como Huésped de Honor al Gran Maestro Sandro Mareco, presente en la jornada.

Entre sus fundamentos, el decreto Nº 131 destaca la participación de ajedrecistas de todo el país, así como que “el nombre del torneo tiene como objetivo promover los valores de identidad y memoria histórica a las nuevas generaciones”. “El general San Martín era un gran aficionado al ajedrez y hay testimonios sobre su habilidad en el ajedrez, destacando su habilidad estratégica no sólo en el campo de batalla”, concluye.

Recibieron la distinción las presidentas del Club El Progreso, Dorita Gaitán; y de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo, Adriana Gaitán.

Por otra parte, la Municipalidad entregó un reconocimiento a la trayectoria de Sandro Mareco, que obtuvo el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez en 2010.

Además, compitió en la Copa Mundial de Ajedrez en los años 2011, 2013 y 2015, y jugó para el equipo nacional en las olimpíadas de la especialidad en 2012 y 2014. En 2015 ganó el 10º Campeonato Continental Absoluto en Montevideo, Uruguay, y el campeonato argentino. En 2020 fue condecorado con el premio Konex de Platino al mejor ajedrecista argentino de la última década.