Skip to main content
DestacadoSin categoría

San Lorenzo no olvida: se desarrolló en el Campo de la Gloria un emotivo acto en homenaje a los héroes de Malvinas

By 2 de abril de 2025No Comments

La ceremonia fue presidida por el intendente Leonardo Raimundo y tuvo como protagonistas centrales a los veteranos del centro “Combate de San Lorenzo”. “La razón histórica, la razón geográfica y la razón jurídica avalan la posición nacional de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, sostuvo el primer mandatario local.

Al cumplirse este miércoles 43 años del comienzo de la guerra de Malvinas, San Lorenzo rindió tributo a los héroes del Atlántico Sur con un acto que se desarrolló en el pórtico del Campo de la Gloria. La ceremonia fue presidida por el intendente Leonardo Raimundo y tuvo como protagonistas centrales a los veteranos del centro de veteranos “Combate de San Lorenzo”. 

Asimismo, estuvieron presentes el concejal Gustavo Oggero; la subsecretaria de Desarrollo Local, Producción, Empleo y Turismo, Delfina Cavagnero; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; legisladores provinciales, funcionarios del Ejecutivo, concejales, comunidades escolares, granaderos, autoridades militares y policiales, representantes de instituciones y una gran cantidad de vecinos.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas oficiales del centro de veteranos “Combate de San Lorenzo”, portadas por los jóvenes integrantes de la Escuela de Fútbol Islas Malvinas de San Lorenzo Conrado Lonardi, Bautista Hernández y Mateo Cardozo. 

Luego, el jefe del destacamento de granaderos Campo de la Gloria, Carlos Andino, presentó el cuerpo al intendente Leonardo Raimundo, tras lo cual juntos efectuaron el izamiento de la bandera, del que también formó parte el jefe del batallón de arsenales 603, Adalberto Fernández.

Los músicos locales Pablo Parente y Franco Yelpo interpretaron el Himno Nacional, se efectuó un minuto de silencio y el párroco Fernando Pereyra elevó una invocación religiosa que abrió paso a los discursos oficiales.

“Los veteranos siempre decimos que es nuestra obligación no permitir que se olvide esta causa y así dar sentido a lo hecho por los 632 caídos en la guerra”, comenzó diciendo el presidente del centro de veteranos, Ernesto Aragón.

Además destacó el valor y la rebeldía demostrados por sus compañeros de armas en una condición de notable desigualdad. “Coraje nunca nos faltó. Malvinas siempre será una parte importante de nuestras vidas. Todos los que fuimos a pelear proveníamos de una provincia, una ciudad, un pueblo, al que nunca regresaron esos 632 héroes. También vaya nuestro reconocimiento a quienes volvieron y hoy no están entre nosotros. Recuerden: el soldado no muere en el campo de batalla sino cuando su pueblo lo olvida”.

Luego se dirigió al público Mayra Stechina, hija del veterano Sergio Stechina, que en febrero viajó a las islas junto a un grupo de excombatientes, y transmitió la profunda emoción que le produjo la experiencia. “No hizo más que acercarnos a lo que ellos vivieron, a esas historias del 82, tan pasadas pero tan presentes. Visitamos sus momentos, sus playas y ese lugar tan sagrado que es el cementerio de Darwin. Allí pudimos rezar y abrazarnos desde el alma con cada uno de los que quedaron”. 

Luego sostuvo que la causa Malvinas es un factor de unión para los argentinos: “No hay dudas de que Malvinas es el acontecimiento nacional que nos une y de que las Malvinas son y serán argentinas. Las marcas del 82 que quedaron en quienes volvieron, esos héroes en esas tumbas que hoy son símbolo de soberanía, y esos montes gritan a los cuatro vientos que son nuestras. Gracias, papá, y gracias veteranos de Malvinas”.

A continuación, el profesor Adrián Katzaroff cantó la Marcha de Malvinas y tomó la palabra el intendente Leonardo Raimundo.

Homenaje y razón histórica

En primer término, el jefe del Ejecutivo local agradeció la presencia de los ex combatientes y de las comunidades escolares: “Lo más importante de estos actos es la transmisión histórica, de los valores y de la verdad, a través de la enseñanza escolar. La educación tiene un rol trascendente en la malvinización, que no es otra cosa que transmitir la verdad sobre el pasado y lo que es la causa Malvinas para todo el pueblo argentino”, introdujo.

Además admitió que el 2 de abril “siempre es una fecha particular, a veces difícil”: “Por un lado sentimos dolor por las vidas jóvenes cegadas por la guerra. Sentimos también el peso del recuerdo de lo que una dictadura militar en retirada y agonía pudo hacer con la finalidad de permanecer en el poder, y eso nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia del legado democrático. Pero por otro lado la causa Malvinas también nos llena de orgullo porque Argentina tiene razón”.

En este sentido, argumentó: “La razón histórica, la razón de carácter geográfico, la razón de carácter ético y jurídico avalan la posición nacional de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Ninguna razón asiste al imperio británico más que la usurpación y una batalla supuestamente ganada. A la Argentina la asiste la razón porque las Malvinas son argentinas por contigüidad geográfica, están pegadas a nuestro país y no a Inglaterra, por continuidad geográfica, porque están insertas en la plataforma continental argentina, y por la cuestión jurídica, porque fueron parte del virreinato del Río de la Plata y nosotros somos herederos de las tierras de ese virreinato a partir del proceso emancipador”. 

Además, como un segundo motivo de orgullo, subrayó el comportamiento de los jóvenes que desembarcaron en las islas el 2 de abril de 1982.  “No mostraron cobardía ni ninguna actitud vil frente a ese enemigo sumamente poderoso. Hoy estamos homenajeando ese coraje, ese valor”. 

Luego, Raimundo reflexionó sobre el colonialismo y recordó que tuvo en San Lorenzo su primer revés a nivel continental: “Nuestro país nace en lucha contra ese colonialismo. Aquí en este Campo de la Gloria San Martín inició la gesta para liberar del yugo colonial español no solo a Argentina, sino que también con esa fuerza emancipadora arrancó de las garras del colonialismo a Chile y Perú. La guerra de Malvinas es la continuación de ese proceso emancipador latinoamericano y argentino”. 

Además señaló el desafío de incorporar la causa Malvinas en la Constitución Provincial que se está por reformar: “Las Malvinas son causa nacional y santafesina”, aseveró.

Finalmente, el mandatario retomó las palabras finales del discurso de Aragón y expresó: “Yo le aseguro, señor presidente del Centro de Veteranos, que San Lorenzo no olvida y Argentina no olvida. Honor y gloria a los héroes de Malvinas y viva la Patria”.

El discurso de Raimundo fue sucedido por la Marcha San Lorenzo, interpretada por Yelpo y Parente con el acompañamiento de todos los presentes.

Los niños del jardín de infantes Los Peques entregaron un presente al Centro de Veteranos, que además recibió una declaración de reconocimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia y un tapiz confeccionado por la vecina sanlorencina Alicia Skurki.

Por su parte, la Municipalidad otorgó medallas recordatorias a los veteranos de la ciudad Ernesto Aragón, Miguel Almeida, Manuel Bazán, Juan Di Rocco, Oscar Galloso, Raúl Kunc, Osvaldo López, Ramón Maidana, Rubén Núñez, Pablo Quiroz, Sergio Stechina, Miguel Zeballos, Oscar Velásquez, Ceferino Alegre y Gerardo Contreras.

El acto finalizó con el retiro de las banderas de ceremonia, portadas por alumnos de escuelas, efectivos de agrupaciones militares y miembros de instituciones locales.

Luego, el intendente y los veteranos descubrieron en el Campo de la Gloria un cartel con la inscripción: “Distancia a las Islas Malvinas: 2119 km. La victoria es no olvidar”.