La ciudad de San Lorenzo es una de las pocas localidades de la zona que brindan un servicio de Defensa de Derechos de los consumidores y usuarios, recibiendo los reclamos por incumplimientos de las empresas y comercios de la ciudad y de la zona. A cargo se la Dra. Luciana Resquín, se ocupa a su vez de elevar reclamos a los órganos de contralor y sanción, y de mediar en las cuestiones con comercios locales, buscando siempre una solución factible y beneficiosa para la parte más débil.
El día 15 de marzo se conmemora el “Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios”, a partir un discurso de J. F Kennedy del año 1983, que mencionaba públicamente y por primera vez en el mundo la importancia del respeto a los derechos de los consumidores y usuarios. Desde ese momento se fueron formando más y más asociaciones de consumidores unidos para defender sus derechos frente a los abusos de las grandes empresas y más adelante sería el mismo Estado el que se responsabilizaría de esta ardua tarea.
En Argentina tenemos desde el año 1993 la Ley 24.240, que rige plenamente al día del hoy. La Ley de Defensa del Consumidor busca incansablemente, junto a sus leyes complementarias, reglamento y modificaciones, achicar la gran brecha existente entre el consumidor o usuario de bienes y servicios, y el comerciante o empresario, que frente a tanto poder económico siempre sale ganando en la relación de consumo; esta ley opera conjuntamente, como mencionamos antes, con la de Lealtad Comercial, Tarjetas de Crédito, Metrología Legal, entre otras, que la complementan y enriquecen.-
Es con la reforma del año 1994 que los derechos de los consumidores y usuarios adquiere Rango Constitucional, y serán entonces reconocidos por nuestra Carta Magna, como un derecho universal, un derecho humano, derecho que, por ende, debe ser protegido y respetado por todos, a los cuales no podemos renunciar y de los cuales no nos pueden privar por ninguna causa.-
La ciudad de San Lorenzo es una de las pocas localidades de la zona que brindan un servicio de Defensa de Derechos de los consumidores y usuarios, recibiendo los reclamos por incumplimientos de las empresas y comercios de la ciudad y de la zona. Se ocupa a su vez de elevar reclamos a los órganos de contralor y sanción, y de mediar en las cuestiones con comercios locales, buscando siempre una solución factible y beneficiosa para la parte más débil.-
La principal función de esta área a cargo de la Dra. Luciana Resquín es principalmente, no sólo defender los derechos de los consumidores y usuarios, si no EDUCAR para el consumo, ya que un consumidor educado es más difícil de ser estafado en la relación de consumo. Se busca diariamente ayudar a la gente a hacer valer sus derechos pero también a conocer cuáles son sus obligaciones para poder generar un clima más ameno en tan complicada y desigual relación, haciéndoles comprender que los derechos que otorga la Ley 24.240 no sólo protegen su economía, sino que también busca el resguardo de su salud, integridad física y especialmente su dignidad.-
Subsecretaría de DDHH y Defensa del Consumidor: Av. Del Combate y Bv. Sargento Cabral (Parador Turístico) los días lunes, martes y jueves de 8 a 12 hs, para saldar sus dudas, hacer sus reclamos y aprender junto a nosotros a respetar y hacer respetar nuestros derechos como consumidores y usuarios.-