DestacadoGráficasSin categoría

San Lorenzo evoca el 207º aniversario del Combate de San Martín y sus granaderos

El viernes y el sábado se llevó a cabo La Noche de los Museos en el Complejo Museológico, donde anoche, a la 0 h, la Banda Municipal de Música y la Orquesta Folclórica Municipal interpretaron el Himno Nacional. Hoy se realizaron izamientos y un homenaje en el cementerio del convento a los granaderos caídos. El acto central será el sábado a las 19 h en el Campo de la Gloria.

Con la Noche de los Museos, celebradas el viernes y el sábado en el Complejo Museológico, se pusieron en marcha las actividades conmemorativas del 207º aniversario del Combate de San Lorenzo. Tras la interpretación del Himno Nacional anoche a la 0 hora por parte de la Banda Municipal de Música “Orlando Scalona”, la Orquesta Folclórica Municipal y el cantante Pablo Parente, los actos continuaron hoy con izamientos y un homenaje a los granaderos caídos, en el cementerio del Convento San Carlos.

En primer término, la enseña Patria se izó en el Pórtico de la Gloria, con las presencias del intendente Leonardo Raimundo, miembros del gabinete, concejales, granaderos del destacamento “Campo de la Gloria”, ex combatientes de Malvinas, medios de Prensa y la Banda “General Las Heras”, que interpretó el Himno Nacional. Además, funcionarios de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán entregaron una placa conmemorativa al primer mandatario local.

Luego, la comitiva se dirigió a la necrópolis donde descansan los restos de granaderos fallecidos en el combate y Raimundo dejó una palma recordatoria. La siguiente parada fue el Monumento Ecuestre al General San Martín, lugar en el que se rindió tributo al Padre de la Patria.

La bandera nacional también flameó en el Pino Histórico y por último en la Plaza San Martín, donde sonaron las estrofas de la Marcha San Lorenzo.

Las actividades oficiales continuarán el viernes 7, con el gran encuentro de bandas militares provenientes de diferentes puntos del país, que, encabezas por la Fanfarria Alto Perú, se reunirán cerca de las 19.30 h en el Campo de la Gloria. Ese mismo día, a las 20 h, comenzará el Festival Folclórico que se desarrollará en el predio del Parador Turístico, con entrada libre y gratuita.

El sábado a las 9 h habrá izamientos en el Campo de la Gloria, el Pino Histórico y la plaza San Martín. El acto central se llevará a cabo desde las 19 h en el predio histórico y contará con la carga de caballería y el desfile cívico-militar, entre otras atracciones.

La Noche de los Museos

El sábado y el domingo pasados, miles de sanlorencinos visitaron los museos locales de forma gratuita, en el marco de La Noche de los Museos. Como parte de la actividad, el sábado a las 20.30 h se presentó el Ensamble de la Orquesta Folclórica, que interpretó un repertorio latinoamericano y la Marcha San Lorenzo.

Además, en el auditorio del Complejo hubo dos funciones, con entradas agotadas, de la obra “El Combate de San Lorenzo, el camino de la emancipación se puso en marcha”, a cargo de artistas locales.

Por otra parte, se dispuso el mural lúdico “Buscando a San Martín”, creado por profesionales del Museo de Historia Regional.

El Complejo Museológico alberga el Museo Conventual San Carlos, el Museo Sanmartiniano de dioramas, el Museo de Árboles Históricos con gigantografías de ejemplares de todo el país y el renovado Museo de Historia Regional.