Skip to main content
Sin categoría

Entregaron microcréditos y monotributos sociales

Cuatro emprendedores percibieron préstamos del Banco Solidario por hasta cinco mil pesos y nueve pescadores recibieron los carnets que acreditan su ingreso a la economía formal. Ambas iniciativas fueron gestionadas por la Subsecretaría de la Producción Municipal.

Hoy a la mañana, el Centro de Veteranos de Malvinas fue sede de dos importantes actos de entrega vinculados con la producción: nueve pescadores sanlorencinos recibieron los carnets de sus monotributos sociales y cuatro emprendedores locales percibieron microcréditos destinados al desarrollo de su actividad. Ambas iniciativas fueron gestionadas por la Subsecretaría de la Producción Municipal a cargo de María Inés Rubinich.

El monotributo social a costo cero para productores que facturan hasta 32 mil pesos anuales posibilita a sus beneficiarios el ingreso a la economía formal, a una obra social de libre elección y a efectuar aportes jubilatorios. Del mismo modo, les permite gozar de la asignación universal por hijo y quedar exentos de rentas provinciales y tasas municipales como el DREI.

“Esto es un gran avance, un inicio para la regularización de la situación laboral de los pescadores, para incluirnos en el sistema, pensando a futuro, en otras posibilidades de articulación como capacitaciones o la cámara propia, que es el sueño de muchos de ellos”, expresó Laura Maldonado, Técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de La Nación.

Por otra parte, los microcréditos del Banco Solidario correspondieron a emprendedores en carpintería, chocolatería, diseño gráfico y de modas. Los préstamos por hasta 5000 pesos tienen una tasa de interés del seis por ciento anual y deben ser devueltos al cabo de un año.

Rubinich subrayó la baja tasa de interés de los créditos y las facilidades que presenta su acceso. “Para ser beneficiario del programa Banco Solidario, hay que tener el emprendimiento en marcha. No son créditos para inicio, porque se entiende que una persona que recién empieza no está en condiciones de poder afrontar su devolución”, puntualizó.

Además, los créditos fueron entregados a partir de la recuperación de los fondos de empréstitos anteriores, lo cual da cuenta del éxito de los proyectos comerciales asistidos financieramente.

“No solamente es destacable el trabajo de la Subsecretaría de la Producción y del Banco, sino también el comportamiento de la gente que recibe aportes económicos, los devuelve y con eso se puede seguir ampliando esta rueda positiva de la inversión, el empleo y la dignidad”, manifestó el Intendente Leonardo Raimundo.