Skip to main content
DestacadoSin categoría

En pocos días comienza la obra de la remodelación integral de la avenida San Martín

Los trabajos se desarrollarán en el tramo céntrico, comprendido por las calles San Juan y Entre Ríos, y demandarán una inversión de 17 millones de pesos. El municipio cambiará las veredas, renovará el alumbrado público e instalará mobiliario urbano de última generación.

El próximo lunes 9 de enero dará inicio la obra de la remodelación integral del tramo céntrico de la avenida San Martín, desde San Juan hasta Entre Ríos. Los trabajos se inscriben en el plan para la realización de un Centro Comercial a Cielo Abierto, diseñado por la Municipalidad de San Lorenzo junto con la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo (UCI) que apunta a fortalecer el sector local con la construcción de un paseo urbano para más confort de los transeúntes y la instrumentación de un gerenciamiento unificado.

Mediante una inversión municipal de 17 millones de pesos, las obras centrales consistirán en la construcción de veredas sobre una superficie de 8.500 metros cuadrados y en el recambio de las 54 luces del cantero central por luminarias led blancas de más intensidad.

Además se instalará nuevo mobiliario, consistentes en diez livings urbanos compuestos por bancos y macetas, 36 bicicleteros, 30 cestos papeleros, 210 bolardos en las ochavas y 4 pantallas informativas de última generación. También se levantarán cuatro nuevos refugios en las paradas de colectivos ubicadas en las adyacencias de calles Belgrano y Riccheri.

Con el propósito de reforzar la seguridad vial en el corredor, se emplazarán dos indicadores automáticos de velocidad para que los conductores no excedan la máxima permitida. El cantero central contará con un ordenador peatonal para evitar el cruce por el medio de la cuadra, que estará integrado por maceteros de hormigón, vegetación y barandas de acero inoxidable. La accesibilidad también fue contemplada en el proyecto, que prevé la construcción de 32 rampas.

En el mismo marco se realizarán importantes tareas de forestación, consistentes en la extracción de árboles decrépitos y la plantación de nuevos ejemplares con sus respectivos alcorques.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de entre cinco y siete meses. Durante su desarrollo no se podrá obstruir el ingreso a los negocios y, de ser necesario, se colocarán rampas para facilitar la entrada a los locales.

“Se trata apenas de una primera etapa que se concretará con la idea de avanzar luego hacia el norte y el sur de la avenida y también hacia las calles perpendiculares, que en los últimos meses han adquirido una gran vida comercial”, señaló el intendente Leonardo Raimundo.

Además remarcó que a diferencia de lo ocurrido en otros puntos del país, el Centro Comercial a Cielo Abierto de San Lorenzo se construirá sin aportes económicos por parte de los frentistas. “Se trata de ir transformando, con la acción pública y la colaboración del sector privado, nuestra zona céntrica en un lugar más atractivo; que la gente disfrute caminar por la avenida San Martín y nuestro sector comercial, porque esa es una forma de captar clientes”, manifestó Raimundo.

Por último, el jefe del Ejecutivo sanlorencino expresó que este proyecto se inscribe en el marco del Plan de Movilidad Urbana en pleno desarrollo para la zona céntrica, con la repavimentación de la avenida San Martín, el ensanche de Dorrego, la construcción del desagüe de bulevar Urquiza, la implementación del sistema de bicicletas públicas “Biciudad” y del estacionamiento medido, que entrará en vigencia el mismo lunes 9 de enero.