Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

El municipio emitió recomendaciones ante la aparición de casos de sarampión en Buenos Aires y Brasil 

La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente comunicó que deben recibir las dosis correspondiente las personas no vacunadas que viajen a Ciudad de Buenos, localidades del Conurbano Bonaerense, Brasil y Venezuela. Las vacunas se colocan de forma gratuita en todos los centros de salud municipales. En la nota, los consejos para las diferentes franjas etarias. 

Ante la aparición de un brote de sarampión en la Ciudad de Buenos, diferentes municipios bonaerenses y ciudades de Brasil y Venezuela, la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo recomendó aplicarse las dosis correspondiente a las personas no vacunadas que se dirijan a esos destinos. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en todos los centros de salud municipales.

Puntualmente, se sugiere para los niños menores de 6 meses de vida: aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Para niños de 6 a 11 meses de vida: recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Para niños de 12 meses: se aconseja recibir una dosis correspondiente al calendario.

Para niños de 13 meses a 4 años inclusive: acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Para mayores de 5 años, adolescentes y adultos: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra el sarampión.

A las embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra el sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Las personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

El panorama actual

Durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 detectados en nuestro país y 2 en España. De este modo, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasileño de San Pablo es el más afectado del país vecino, con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos, como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste

En  consenso con las jurisdicciones y las comisiones asesoras, las autoridades sanitarias nacionales dispusieron que deben vacunarse las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza

En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten Caba y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.