Skip to main content
Sin categoría

AGUA DE RÍO PARA SAN LORENZO

El intendente municipal Leonardo Raimundo y la presidente del Concejo Claudia Moyano recibieron al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, para la presentación del proyecto del Acueducto Sur 1, que proveerá de agua de río potabilizada para consumo, a las localidades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán. Este proyecto –que se incluye dentro del plan de obras del Sistema Provincial de Acueductos y suma en una primera etapa al Acueducto Sur 2 y el Norte 1–, se adjudicará en pocos días, insumirá una inversión de alrededor de mil millones de pesos y se prevé que esté finalizado en un plazo de 24 meses.

La exposición se realizó en la mañana del viernes 26 de junio, en la sala Bernardo Perrone del Centro Cultural (CCEM “Brigadier Estanislao López”) de la ciudad de San Lorenzo, y contó con la presencia del Secretario de Aguas, Ing. Hugo Orsolini, el Director Provincial del Sistema de Provisión de Agua, Ing. Daniel Avellaneda, el Presidente de Aguas Santafesinas S.A., Ing. Alberto Daniele, el Presidente Comunal de Timbúes, Dr. Sánchez, representantes de otros municipios y comunas del departamento San Lorenzo, miembros del gabinete municipal, otros funcionarios y representantes de los medios de comunicación.

Sobre la importancia de la obra, el Intendente Raimundo destacó que “desde hace muchos años, San Lorenzo tiene problemas en cuanto a la cantidad y a la calidad del agua”, mientras detalló que si bien el agua que se provee el día de hoy a la ciudad es potable, su calidad puede ser mejorada y el caudal es insuficiente en épocas de alto consumo como durante la temporada estival. “Creo que es un gran avance para toda la región”, indicó mientras subrayó el orgullo por el próximo inicio de las obras en la zona que estará entre las primeras del sistema de acueductos de la provincia que se desarrollará durante varios años.

El primer tramo del proyecto Acueducto Sur 1 proveerá de agua de río potabilizada para consumo, a las localidades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán, a un total de 121.292 habitantes. Luego, la cobertura se ampliará a 43 localidades con 420.069 habitantes. La toma de agua y la planta potabilizadora se instalarán en la localidad de Timbúes.

Por su parte, el Secretario de Aguas, Hugo Orsolini, haciendo un marco de referencia al estado de la provisión de agua en la totalidad de la provincia, explicó la historia que va desde la administración de Obras Sanitarias de la Nación a la actual gestión y deriva en el presente donde se encuentran dos situaciones muy disímiles en el territorio: una para las poblaciones con acceso a agua del río Paraná y otra para las que deben obtener agua de los acuíferos subterráneos, cuya “cantidad y calidad no cubren las expectativas mínimas que se pretenden para una calidad de vida aceptable en un ser humano”. Además, fundamentó la necesidad de avanzar con estas obras de infraestructura en los problemas de larga data referidos a la presencia de sulfatos, cloruros, nitratos y arsénico, en el agua producto de las perforaciones.

En una exposición detallada, el ingeniero Avellaneda, Director Provincial del Sistema de Provisión de Agua, completó lo expresado por Orsolini, haciendo hincapié en que la situación actual requiere de grandes obras de infraestructura con importantes inversiones. Los sistemas de acueductos constan de tres aspectos fundamentales: puntos de captación, generalmente sobre el río Paraná; estructuras para el tratamiento del agua, para su potabilización, y estaciones de bombeo, que permitirán que la misma llegue a las diferentes localidades. A su vez, cada población tendrá un área de almacenamiento para la distribución entre sus ciudadanos beneficiarios.

Todo el trabajo que se realiza desde la provincia se sostiene sobre el principio de que “el agua es un derecho humano, individual e intransferible, un bien social y no comercial”, explicó Avellaneda y detalló que al horizonte de diseño del trabajo, que incluye doce sistemas, en treinta años, se podrá asistir a más de un millón y medio de habitantes y a 124 localidades de la provincia.

Por su parte, el ministro Ciancio, destacó la importancia de la labor de cada localidad en el éxito de este tipo de proyectos y la importancia de dar continuidad a las iniciativas de valor sin importar bajo qué gobierno fueron iniciadas.

Para finalizar Raimundo, en referencia a la obra de alcance regional, enfatizó: “No es una utopía ni un sueño, es una utopía que se hace realidad, a través de un proceso licitatorio que ya está en marcha.”

Parte de Prensa Nº 728
San Lorenzo, junio de 2009.-

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]