Skip to main content
Sin categoría

Ya funciona en San Lorenzo el botón de alerta para teléfonos móviles

La herramienta fue presentada el jueves en un acto que contó con las presencias del intendente Leonardo Raimundo, del secretario de Coordinación, Esteban Aricó, y del subsecretario de Gobierno, Hernán Ore. Los sanlorencinos pueden descargar la aplicación de manera grautita para quedar conectados directamente al Servicio de Emergencias 911. La habilitación debe tramitarse en el Centro de Atención al Turista. 

Ayer se puso en marcha para la ciudad de San Lorenzo la aplicación Botón de Alerta, que le permitirá a sus usuarios estar conectados en forma directa con el Servicio de Emergencias 911. El acto de presentación contó con las presencias del intendente Leonardo Raimundo; el secretario de Coordinación, Esteban Aricó; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore; y el subdirector provincial de Tecnología para la Seguridad, Jorge Carrera
El gobierno provincial desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo de salud o seguridad a contactos de confianza y a las centrales del Sistema de Emergencias 911. Dichos mensajes se envían por SMS y por la conexión de Internet del teléfono en caso de estar disponible, indicando en todos los casos la ubicación geográfica del dispositivo móvil al momento de emitirlos. 
La nueva aplicación fue desarrollada por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado junto con el Ministerio de Seguridad. Es gratuita y puede instalarse en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Se descarga desde la página www.santafe.gob.ar/aplicaciones-moviles y desde Play Store de Google, donde además se puede acceder al tutorial correspondiente.
Cómo funciona
El Botón de Alerta requiere la configuración de contactos de confianza (familiares, amigos, etc.), seleccionándolos de la agenda telefónica o ingresándolos manualmente. La aplicación permite configurar contactos específicos para cada una de las situaciones contempladas: llegada segura y alertas de salud o seguridad.
En el caso del aviso de llegada segura (ej: voy de casa a la fábrica, voy de la facultad a casa, voy del boliche a casa), la aplicación permite enviar un mensaje para informar a los contactos seleccionados sobre origen y destino y el tiempo estimado para el arribo. Si ese tiempo es superado y la llegada no se registra, se dispara un alerta a los contactos seleccionados.
Con respecto a situaciones de emergencia, la aplicación enviará alertas inmediatas por SMS a los teléfonos celulares de los contactos de confianza predeterminados con solo presionar el botón correspondiente: el azul para emergencias de salud y el rojo para emergencias de seguridad.
Tanto los avisos de llegada segura como los alertas estarán georreferenciados desde el lugar donde se emiten.
Monitoreo del 911
En el caso de las alertas de seguridad, también se puede configurar opcionalmente su envío a un centro de monitoreo del 911. Este paso requiere una validación previa de los datos personales del solicitante, que, para ello, deberá dirigirse con el DNI y la aplicación descargada a la oficina del Centro de Atención al Turista, ubicada en avenida Del Combate, de lunes a viernes, entre las 8 y las 18. A través de un trámite gratuito, se activará la vinculación del dispositivo con los centros de monitoreo de la provincia. 
Cuando el usuario active el alerta vinculada al centro de monitoreo, el 911 mandará  los recursos policiales o de salud mas próximos a la ubicación que informa el teléfono celular.
Raimundo  destacó el aporte en materia de seguridad que esta herramienta producirá en la articulación con otras implementadas por el gobierno municipal. “Al crimen hay que combatirlo no solamente con más y mejores policías, sino también con más herramientas tecnológicas. Por eso estamos apostando a transformar la iluminación en San Lorenzo y a sumar otras cuarenta cámaras de seguridad conectadas al 911 con grabación las 24 horas”, concluyó.