Skip to main content
Sin categoría

Ya funciona en el Parador Turístico la oficina de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor

El traslado se produjo para dotar de mayor espacio tanto a la Subsecretaría como al área de Carnet de Conducir en el Palacio Municipal. Los días de atención al público seguirán siendo lunes, martes y jueves de 8 a 12 horas.

Desde el inicio de este año, está funcionando en las instalaciones del Parador Turístico Municipal el área de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor. El traslado a una de las oficinas laterales sobre Avenida del Combate se produjo para dotar de mayor espacio tanto a la Subsecretaría mencionada como a Carnet de Conducir.
Ambas reparticiones funcionaban en un mismo espacio del Palacio Municipal que ya es ocupado íntegramente por el área que expide las licencias para buena parte de la región. Por su parte, Derechos Humanos y Defensa al Consumidor también cuenta ahora con un sitio propio para atender los reclamos de los ciudadanos de toda la zona.
Al igual que antes, los días de atención al público son lunes, martes y jueves de 8 a 12 horas, en tanto que los miércoles y viernes los empleados del área se dedican a dar curso a las denuncias recibidas. La línea telefónica continuará siendo 438974, aunque la empresa prestataria del servicio aún no ha efectuado el traslado correspondiente.
En materia de Defensa al Consumidor, el área elevada por el Intendente Raimundo al rango de Subsecretaría desde su asunción, brinda asesoramiento de acuerdo a lo establecido por la Ley nro. 24.240. Según el Subsecretario Fernando Dagatti, los reclamos más recurrentes están relacionados con servicios, principalmente de telefonía, créditos bancarios, condiciones de compra de diversos artículos y descargos por multas en provincias vecinas y localidades de la región.
“La actividad es creciente debido a la gran cantidad de productos que una familia promedio adquiere hoy en día. Nosotros no somos órgano de contralor; nuestra labor es educativa y está bien hecha si el ciudadano cuenta con mayor información a la hora de cerrar una operación”, expresó el funcionario.
En lo que respecta al resguardo de los derechos humanos y la memoria histórica, la Subsecretaría desempeña un intenso trabajo junto a organismos de la zona y en estrecha vinculación con la Dirección de Memoria y Archivo Provincial encabezada por el sanlorencino Juan Nóbile.
El año pasado se llevaron a cabo en el Centro Cultural las Terceras Jornadas Provinciales de Derechos Humanos y hace pocos días se amplió el material expositivo del Museo de la Memoria Municipal con la incorporación de un archivo de fotos de los años de la última dictadura. Además, ahora la Subsecretaría está realizando un ciclo audiovisual de entrevistas a allegados de las víctimas del infame Proceso de Reorganización Nacional.