Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Última semana de la Campaña de Vacunación contra el sarampión y la rubéola

By noviembre 26, 2018noviembre 27th, 2018No Comments

A partir de un intenso trabajo de campo realizado por la Secretaría de Salud, en San Lorenzo se vacunó el 91 por ciento de los niños y niñas que constituyen la población objetivo, lo cual mereció un reconocimiento del Ministerio de Salud provincial. Las vacunas se encuentran disponibles de forma gratuita en todos los centros de salud municipales hasta el viernes.

En la jornada de hoy dio inicio la última semana de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola organizada por el Ministerio de Salud de la Nación con activa participación de la Municipalidad de San Lorenzo. Se extenderá hasta el viernes próximo con la disponibilidad gratuita, en todos los centros de salud locales, de las dosis suplementarias enviadas por la repartición nacional.

Desde el comienzo de la actividad, el 1º de octubre, se han vacunado 2.860 de los 3.195 chicos y chicas de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días de vida que habitan en San Lorenzo. Por esta razón, el Ministerio de Salud de Santa Fe destacó la tarea del equipo municipal.

“Ya hemos llegado al 91 por ciento de la población objetivo, un excelente número, pero queremos llegar al cien por ciento”, expresó la subsecretaria de Salud, Susana Diana. Para cumplir ese objetivo, el área viene realizando un intenso trabajo de campo, con búsquedas activas puerta a puerta, en instituciones educativas y eventos masivos.

“Esta campaña se realiza fundamentalmente para evitar que se produzcan nuevos casos de sarampión, una enfermedad viral, potencialmente grave y muy contagiosa. Con ese propósito la Nación baja una dosis extra, que se coloca más allá de que el niño haya recibido una dosis al año de vida. Por eso se cuenta a partir de los 13 meses”, añadió la funcionaria.

La vacuna está disponible de forma gratuita en los quince centros de salud municipales, los dos provinciales y en el Hospital Granaderos a Caballo.

El sarampión, la rubéola y sus riesgos

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola o la varicela, causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como por la fiebre y un estado general debilitado.

En algunos casos de complicaciones, el sarampión causa inflamación en los pulmones y el cerebro, que amenazan la vida del paciente.

Su período de incubación usualmente dura de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3-5 días después de la aparición del sarpullido.

El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, aunque se puede la puede prevenir mediante la administración de la vacuna contra el sarampión.

Con la vacunación contra la rubéola se busca principalmente evitar el síndrome congénito. Este ocurre cuando el virus de la rubéola en la madre afecta al feto en los primeros 3 meses del embarazo. Después del cuarto mes, si la mujer tiene una infección de rubéola, es menos probable que la infección ocasione daños al feto.

La cantidad de bebés que nacen con rubéola congénita es mucho menor desde que se desarrolló la vacuna.

Las mujeres embarazadas que no estén vacunadas y que no hayan padecido la enfermedad están en riesgo de infectarse e infectar a sus bebés nonatos.