Skip to main content
DestacadoSin categoría

Se sumaron nuevos donantes de órganos en campaña organizada por el municipio

La actividad, desarrollada por la Secretaría de Salud, se llevó a cabo hoy a la mañana en la Esquina de los Bancos, con la presencia del director del Cudaio Santa Fe, Martín Cuesta. Personal del área municipal entregó folletería, dialogó con los transeúntes y les brindó la oportunidad de manifestar su voluntad de donar órganos y tejidos.

En el marco del Día del Donante de Órganos, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo realizó hoy una campaña para generar conciencia acerca de esta práctica vital. Con una gran respuesta de la población, que adhirió activamente a la propuesta, se llevó a cabo desde las 8 hasta las 12 h en la Esquina de los Bancos.

Con la compañía del director del Cudaio Santa Fe, Martín Cuesta, personal del área municipal entregó folletería, dialogó con los transeúntes y les brindó la oportunidad de manifestar su voluntad de donar órganos y tejidos. Del encuentro también participaron familiares de personas trasplantadas, quienes transmitieron su experiencia a los vecinos que se acercaron al stand ubicado en la esquina del Banco Nación.

“Muchas personas fueron con la intención expresa de donar, a sacarse dudas sobre la donación y los trasplantes e inclusive a pedir planillas que distribuirán entre familiares y amigos. Los resultados fueron impactantes”, expresó la subsecretaria de Salud, Susana Diana.

En nuestra provincia hay más de 700 personas que debido a diversas enfermedades y patologías se encuentran a la espera de un órgano o tejido que le permita mejorar su calidad de vida por medio del trasplante como única alternativa terapéutica.

La donación de órganos sólo es posible cuando el donante fallece en una unidad de terapia intensiva. Esto significa que de todas las personas que expresan su voluntad de donación, aproximadamente una de cada cien logra efectivamente ser donante.

“Debemos donar los órganos porque todos podemos ser receptores y somos más susceptibles de necesitar un trasplante que de ser donantes. Por cada millón de argentinos, sólo tenemos quince donantes, número insuficiente para el funcionamiento eficaz del sistema de salud”, concluyó Diana.