Skip to main content
Sin categoría

Se realizó en San Lorenzo taller provincial de CICs

Referentes de diferentes localidades de la provincia abordaron diversas temáticas vinculadas con el funcionamiento de las instituciones. Participaron la Secretaria de Desarrollo Social Verónica Cittadini y la coordinadora del Centro de Barrio Mitre, Andrea Yus.

El martes pasado se llevó a cabo en el CIC de Barrio Mitre el primer taller de Centro Integradores Comunitarios de la provincia, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini, de la Coordinadora Andrea Yus y de funcionarias de la cartera nacional, referentes de distintas localidades del territorio santafesino abordaron diversas temáticas inherentes al funcionamiento de las instituciones.

Entre otros puntos, se trató la confección del estatuto interno y del libro de actas, la conformación de la mesa de gestión y sus estrategias de ampliación, los proyectos pendientes y el ámbito de competencia de cada unos de los CICs.
“El balance de la reunión es positi
vo ya que se cumplió la idea de compartir las experiencias de cada CIC y comenzar a aunar criterios. Estos encuentros van a seguir realizándose en otras localidades porque son importantes”, dijo Cittadini.
Los CIC y sus funciones.
Los CIC son edificios de uso comunitario, pensados para facilitar la integración de políticas de atención primaria de salud y desarrollo social, favorecer la participación y la organización social. La finalidad de los CIC es mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades y promover el desarrollo local a partir de actividades y acciones generadas en proceso de participación comunitaria.
Para materializar el modelo de gestión comunitario y participativo, en cada CIC se constituye una Mesa de Gestión Local formada por diversos actores de la comunidad: referentes municipales/comunales, de asociaciones vecinales, de instituciones y organizaciones comunitarias, clubes, iglesias, cooperativas de trabajo, de instituciones escolares, profesionales y personal del CIC y vecinos en general. La tarea de la Mesa de Gestión es promover la participación comunitaria y pensar qué actividades, talleres, capacitaciones o jornadas se pueden realizar en el CIC priorizando las necesidades locales.