Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Personal de Salud sale a la calle para para reforzar la vacunación contra el sarampión y la rubéola

By noviembre 9, 2018No Comments

El domingo pasado, personal de la Secretaría de Salud vacunó a treinta niños y niñas en el Campo de la Gloria y ayer a otros catorce, mediante un trabajo puerta a puerta realizado en barrio Mitre. Las dosis, disponibles en los centros de salud, deben ser aplicadas a todos las personas de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días de vida.

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo realiza búsquedas activas en diferentes sectores de la ciudad. El domingo pasado, personal del área vacunó a treinta niños y niñas en el festival de barriletes celebrado en el Campo de la Gloria y ayer a otros catorce, mediante un trabajo puerta a puerta realizado en barrio Mitre.

Desde el comienzo de la actividad, el 1º de octubre, han recibido la dosis 2.257 de los 3.195 chicos de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días de vida que viven en San Lorenzo, cifra que representa el 71 por ciento de la población objetivo. “Queremos llegar al cien por ciento y para evitar oportunidades perdidas hacemos trabajos en terreno. No esperamos que la gente venga a los centros de salud municipales sino que la salimos a buscar y lo seguiremos haciendo hasta el 30 de noviembre”, expresó la subsecretaria de Salud, Susana Diana.

En este sentido, el equipo de la Secretaría realiza tareas de control y trabaja con los jardines de infantes municipales, públicos y privados para garantizar que todos los chicos y chicas sean vacunados.

“Esta campaña se realiza fundamentalmente para evitar que se produzcan nuevos casos de sarampión, una enfermedad viral, potencialmente grave y muy contagiosa. Con ese propósito la Nación baja una dosis extra, que se coloca más allá de que el niño haya recibido una dosis al año de vida. Por eso se cuenta a partir de los 13 meses”, añadió la funcionaria.

La vacuna está disponible de forma gratuita en los quince centros de salud municipales, los dos provinciales y en el Hospital Granaderos a Caballo.

El sarampión, la rubéola y sus riesgos

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola o la varicela, causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como por la fiebre y un estado general debilitado.

En algunos casos de complicaciones, el sarampión causa inflamación en los pulmones y el cerebro, que amenazan la vida del paciente.

Su período de incubación usualmente dura de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3-5 días después de la aparición del sarpullido.

El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, aunque se puede la puede prevenir mediante la administración de la vacuna contra el sarampión.

Con la vacunación contra la rubéola se busca principalmente evitar el síndrome congénito. Este ocurre cuando el virus de la rubéola en la madre afecta al feto en los primeros 3 meses del embarazo. Después del cuarto mes, si la mujer tiene una infección de rubéola, es menos probable que la infección ocasione daños al feto.

La cantidad de bebés que nacen con rubéola congénita es mucho menor desde que se desarrolló la vacuna.

Las mujeres embarazadas que no estén vacunadas y que no hayan padecido la enfermedad están en riesgo de infectarse e infectar a sus bebés nonatos.