Skip to main content
Sin categoría

Se inauguraron las V Jornadas de Derechos Humanos, Educación y Memoria

By septiembre 25, 2014No Comments

En la jornada de hoy se desarrollaron mesas de trabajo sobre diferentes temáticas y mañana se dictará un taller de problemáticas de género que tendrá como eje el caso de Paula Perassi. La actividad es organizada conjuntamente entre el Municipio y el Profesorado N° 22 de Fray Luis Beltrán, cuyas autoridades elogiaron el trabajo de la Municipalidad de San Lorenzo en derechos humanos.


Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, se llevó a cabo hoy, jueves a la tarde, en el teatro Aldo Braga, la inauguración de las V Jornadas sobre Educación, Derechos Humanos y Memoria, organizadas conjuntamente entre el municipio y el Profesorado N° 22 de Fray Luis Beltrán “Maestro Addad”.

La actividad comenzó con una serie de mesas de trabajo en la que se abordó la temática de los Derechos Humanos en su vinculación con diferentes aspectos: educación formal y no formal, memoria, política, género, y la perspectiva de los jóvenes.

Mañana, entre las 9 y las 12 h. se dictará un taller de problemáticas de género que tendrá como eje el caso de Paula Perassi.

Del acto de hoy participaron la subsecretaria de DDHH y Defensa al Consumidor, Luciana Resquín; su par de la provincia de Santa Fe, Ramón Verón; el antropólogo forense, Juan Nóbile y la regente del Profesorado N° 22, Elsa González; funcionarios del Ejecutivo y concejales de la ciudad.

Cabe destacar que tanto Nóbile como González elogiaron el compromiso del gobierno municipal en la defensa de los derechos humanos y destacaron el incondicional respaldo que reciben año a año en la diagramación y el desarrollo del evento. “Queremos agradecer infinitamente la posibilidad que nos brinda la municipalidad de realizar estas jornadas y decir también que sin su apoyo sería imposible”, expresó el antropólogo, cuyas investigaciones han ayudado a esclarecer causas de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

Las V Jornadas sobre “Educación, Derechos Humanos y Memoria” se proponen continuar con la construcción de un espacio de reflexión acerca de la producción de conocimientos y prácticas de derechos humanos, tratando de vincular a los institutos de Formación Docente de la provincia con otros ámbitos académicos y con la comunidad en general.
Asimismo, pretenden problematizar abordajes, didácticas, fundamentos y actividades que generan tanto docentes como investigadores para abrir un espacio de comunicación dinámico entre los distintos actores del ámbito educativo.

De este modo, la actividad ha sido concebida como una instancia para conocer, discutir y reflexionar la vasta producción historiográfica dedica al período 1976-1983, y a los modos posibles de abordarla en la enseñanza media, terciaria y universitaria.