DestacadoGráficasSin categoría

Se construirá un memorial en la zona del cementerio donde se efectuaron entierros clandestinos

Se levantará un muro negro con los nombres de las personas identificadas y en la zona de la fosa común habrá un hueco con una protección de vidrio que simbolizará a los desaparecidos durante la última dictadura militar. 

La Municipalidad de San Lorenzo construirá un memorial en la zona del Cementerio Municipal donde se efectuaron entierros clandestinos durante la última dictadura cívico-militar. Este miércoles el intendente Leonardo Raimundo se reunió con la arquitecta Ana María Testa, detenida ilegalmente durante la última dictadura y autora del proyecto que se concretará en los próximos meses.

En el espacio se emplazará un muro negro de cemento con los nombres en granito de las personas identificadas. También habrá un banco en forma de “L” y en el sector de las sepulturas, un hueco con una protección de vidrio que simbolizará la ausencia de los desaparecidos. Por último, en el camino lateral se colocará cartelería informativa sobre el desarrollo del denominado Proceso de Reorganización Nacional en la ciudad y la región.

“Ese banco permitirá que cuando se hable del 24 de marzo algún docente pueda llevar a los chicos y sea un lugar de reflexión”, expresó Testa, quien entre los años 1979 y 1980 estuvo detenida ilegalmente en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en Buenos Aires.

Cabe recordar que la fosa común del cementerio local se descubrió a partir del testimonio de una mujer, quien en 2002 declaró haber visto en la zona noroeste de la necrópolis un camión del Ejército Nacional descargando cajones de madera y bolsas de nailon. En 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró 36 cuerpos de los cuales fueron identificados 3.