Skip to main content
DestacadoSin categoría

San Lorenzo rindió tributo a la Patria en el 207° aniversario de la Revolución de Mayo

El acto central se llevó a cabo en la escuela N° 753 “General San Martín” y fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo. Antes se celebró el tedeum en la parroquia San Lorenzo Mártir y el tradicional izamiento de la bandera en el Pórtico de la Gloria.

Con fervor patriótico, la comunidad de San Lorenzo conmemoró hoy el 207° aniversario de la Revolución de Mayo, que posibilitó la constitución del primer gobierno patrio. Tras el tedeum, celebrado en la parroquia San Lorenzo Mártir y el tradicional izamiento en el Pórtico de la Gloria, se llevó a cabo en la Escuela N° 753 “General San Martín” el acto central, presidido por el intendente Leonardo Raimundo.

La ceremonia comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, escoltadas por los granaderos del destacamento Campo de la Gloria, y el izamiento de la enseña patria, a cargo del intendente; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero, y la directora del establecimiento educativo, Ana Rosa Mateo.

La Banda Municipal de Música, dirigida por Fernando Pérez y Bruno Lazzarini, ejecutó el Himno Nacional, que fue entonado a viva voz por todos los presentes. Luego, el párroco guardián del Convento San Carlos, fray Juan Ángel Gaite, efectuó una acción de gracias y tanto el primer mandatario local como la directora de la escuela entregaron certificados de reconocimiento a los alumnos del taller de cocina que agasajaron al público con pastelitos.

Además recibieron placa de reconocimiento y declaratoria de interés municipal los directivos de la escuela N° 1332 “Roque Nosetto” por el 27° aniversario de su fundación.

Al momento de los discursos oficiales, Ana Rosa Mateo expresó: “Como cada año, nos convoca esta fecha que consideramos la primera expresión del pueblo manifestando su deseo de libertad. Los ideales de entonces siguen vigentes; por eso la escuela los reafirma diariamente asumiendo el compromiso de hacer de nuestros alumnos ciudadanos críticos y protagonistas del bien común”.

Seguidamente, Raimundo se remontó a 1810 para recordar la vida pública del poblado local, muy activa en el marco de la gesta emancipatoria: “Nos llena de orgullo pensar que desde el primer momento los habitantes de San Lorenzo, entonces un pequeño caserío, se jugaron por la revolución y por las ideas de Libertad y Patria”

En este sentido, exaltó los ideales de los próceres libertarios y su plena vigencia, 207 años después. “Es tiempo de dejar atrás las frustraciones y la confrontación, porque la Argentina es de todos y nadie nos puede quitar el derecho a ser parte de la construcción colectiva. Nosotros somos el presente de nuestro país y nos toca seguir los principios de libertad, igualdad y justicia ya marcados por los hombres de mayo”, manifestó.

Con la entonación de la Marcha San Lorenzo y el retiro de las banderas de ceremonia, finalizó la ceremonia oficial, aunque las actividades continuaron con los números artísticos alusivos a la conmemoración, que fueron protagonizados por el ballet folclórico Argentinos de Alma y por los alumnos de la escuela.
Del encuentro también participaron la diputada provincial Claudia Moyano; el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Ros; el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó, la secretaria de Hacienda, Cecilia Cañetti; el secretario de Salud, Humberto Delgado; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini, concejales, ex combatientes, autoridades militares, bomberos voluntarios, soberanas de Expoartesanos, miembros de comunidades educativas y representantes de instituciones intermedias.