Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

San Lorenzo recordó a los desaparecidos en el 42º aniversario del último golpe militar

El municipio conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un acto que contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo. Alumnos de las escuelas de  la ciudad colocaron cintas celestes y blancas en los robles del Bosquecillo de la Memoria que evocan a las víctimas del Terrorismo de Estado.

Al cumplirse mañana el 42º aniversario del último golpe cívico-militar, la ciudad de San Lorenzo conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un emotivo acto que se llevó a cabo en el Bosquecillo de la Memoria. El encuentro encabezado por el intendente Leonardo Raimundo contó con la participación de familiares de desaparecidos, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad.

La ceremonia comenzó con la entonación del himno nacional y una oración a las víctimas de la última dictadura por parte del Guardián de la Parroquia, padre Juan Ángel Gaite.

A continuación, se homenajeó a Rubén Meroi, fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que falleció el pasado 9 de enero. Su hija, Celina, recibió de manos de Raimundo el decreto mediante el cual el municipio reconoció sus aportes a la comunidad.

Luego tomó la palabra Carlos Parente, hermano del desaparecido Hugo, quien comenzó diciendo: “Este día nos trae recuerdos muy feos que hasta hoy seguimos sufriendo los familiares. Vivimos agobiados, llevando una mochila por todo lo que trajo aparejada esa época nefasta en la que padecimos la barbaridad del Estado contra su propio pueblo”.

Posteriormente, el hombre se pronunció en contra de las detenciones domiciliarias a los genocidas: “El anciano de hoy fue un joven que en su momento agarró un revólver y mató a una persona”, fundamentó.

Por su parte, Rodolfo Galaretto, hijo de Lina Funes, secuestrada y desaparecida el 20 de julio de 1976, agradeció el homenaje al municipio y se dirigió a los alumnos: “Lo más importante son ustedes, que van a ser la voz cantante mañana para defender sus derechos y los de todos”.

A su turno, Raimundo, expresó: “Hoy recordamos especialmente a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada proceso de reorganización nacional, que no tuvo nada de reorganización porque terminó en una guerra, en la destrucción del aparato productivo y prácticamente en una huida del poder”.

En el mismo sentido, el mandatario local puntualizó algunas de las atrocidades cometidas por la junta militar: “Lo que vino y por muchos años permaneció fue la anulación de las instituciones, la prohibición de los partidos políticos y de la actividad gremial, la censura de prensa, la apropiación de bebés, el secuestro, el saqueo de las viviendas de los secuestrados, la desaparición, la tortura física, la tortura psicológica y la degradación de las víctimas a una condición subhumana”.

Por último, el mandatario dijo que para “evitar el negacionismo” resulta indispensable el ejercicio social de la memoria. “Nuestra tarea, la de los funcionarios, la de los docentes y la de todo el pueblo es construir la memoria colectiva a partir de todos los que se identifican con la idea de un país como comunidad política democrática sin odios pero con clara memoria y vocación de justicia. Seguramente con esos valores democráticos vamos a poder construir una Argentina mejor”, concluyó.

En el epílogo del acto, alumnos y funcionarios colocaron cintas celestes y blancas en cada uno de los robles que evocan a los desaparecidos por la represión.

También se dieron cita en el espacio público local el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Fernando Dagatti; el secretario de Salud, Humberto Delgado; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Cecilia Cañetti; el secretario de Coordinación, Esteban Aricó, subsecretarios y concejales.

El Bosquecillo de la Memoria recuerda a José Polenta, María Luisa Cuatrín, Roberto De Grandis, Carlos Vergara, Carlos Ignacio Kruppa, Roberto Camuglia, Oscar Riquelme, Ramón Di Fiori, Rafael Carroza, Lina Funes, Juan José Funes, Hugo Alberto Parente, Isabel Carlucci, José Prats, María Castellini, Rosa Montenegro, Rosa Benuzzi Torrens y José López.