Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo recicla residuos electrónicos

By octubre 28, 2010No Comments

Fueron casi dos toneladas de residuos eléctricos y electrónicos los que se recolectaron en la campaña del sábado 23 de octubre pasado, a partir del convenio vigente entre la municipalidad de San Lorenzo, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa sanlorencina Ecotech.

Esta primera acción llevada a cabo en la ciudad, que fue la localidad pionera en firmar un convenio de este tipo en la provincia de Santa Fe, debido a la “preocupación permanente que el gobierno del intendente Raimundo demuestra en este sentido”, como había indicado el Dr. Carlos Lorenzo, a cargo del área de Responsabilidad Social Empresaria de la UNR, durante la convocatoria del programa la semana pasada.

Con una masiva respuesta, cientos de vecinos se acercaron al Centro Cultural de esta ciudad para llevar artefactos electrónicos y eléctricos en desuso, entre gabinetes de PC, monitores, teclados, parlantes y otros elementos, logrando un volumen aproximado de dos toneladas, que será reciclado por la Ecotech, única empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para el tratamiento y disposición final de este tipo de residuos.

A participar de esta primera práctica se acercaron por la ciudad de San Lorenzo el intendente Leonardo Raimundo y la subsecretaria de Producción María Inés Rubinich, y también se hicieron presentes la diputada nacional Alicia Ciciliani, el presidente de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) Gustavo Venesia, Héctor Medizza representando a la UNR y por la empresa Ecotech: Marcelo Carranza, Leonardo Pernice y Fabián Andruzco.

A la experiencia de reciclado de materiales eléctricos y electrónicos, que tiene origen en el acuerdo firmado el 25 de junio pasado, entre la Municipalidad de San Lorenzo, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa sanlorencina Ecotech, se suman otros convenios similares para el reciclado de aceites minerales, utilizados en la lubricación de máquinas y herramientas, y aceites vegetales, resultantes especialmente de comedores y restaurantes, que serán reutilizados para la producción de biodiesel.

Lo acordado entre se incluye dentro del programa San Lorenzo Responsable, al que se dio inicio el mes de mayo pasado, cuyo espíritu está siendo replicado en otras ciudades como Rosario, quien también recolectó alrededor de dos toneladas de residuos electrónicos este mismo fin de semana.

Por su parte, Leonardo Pernice, representante de Ecotech, manifestó su satisfacción por la amplia participación de los vecinos de San Lorenzo y destacó el apoyo de la subsecretaría de Producción y sobre todo del intendente Raimundo para llevar a cabo esta primera experiencia a la que calificó de más que exitosa.

“El destino de los residuos se evalúa de acuerdo a su utilidad: los que pueden seguir en funcionamiento son donados a instituciones que los necesiten y los que ya no, son segmentados y cada uno de sus componentes recibe el tratamieno adecuado”, explicó Pernice.

Según estudios citados por FIEM en Argentina se generan 10 kg. de basura electrónica por familia por año. Son 100.000 toneladas de artefactos fuera de funcionamiento o en desuso que de degradarse liberan elementos contaminantes y hasta cancerígenos. Este hecho resalta la importancia que tiene el reciclado y disposición adecuada de este tipo de desechos, que encara la gestión del gobierno sanlorencino dentro de la cuestión de la responsabilidad social empresaria.

La Diputada Nacional Alicia Ciciliani, presente en San Lorenzo durante el trabajo del sábado pasado, se encuentra impulsando en la Nación, a través de un proyecto presentado en la Cámara Baja, un programa de reciclado de este tipo de residuos para todo el país.

En este mismo sentido, Ecotech, la firma local que lleva cuatro años estudiando los protocolos de reciclado de elementos eléctricos y electrónicos y ha certificado hace poco más de un año con el ente ambiental provincial como empresa habilitada para la disposición final de los mismos.

El intendente Raimundo subrayó a su vez que “es muy importante dar un mayor aporte técnico y científico a un tema como el de la basura”, ya que “toda actividad humana tiene impacto y todos somos productores de residuos”, una tendencia histórica que tiene que ver con el modo de producción y consumo de la sociedad actual. Del mismo modo, el máximo mandatario local explicó que una “tecnología compleja genera residuos complejos, que es parte del problema que surge del ritmo acelerado de desarrollo tecnológico”, y rescató la labor de Ecotech, “una empresa de emprendedores” que busca una brindar una solución inteligente a la problemática.

Carlos Lorenzo, desde la visión de la Universidad, había expresado en el momento de la firma del convenio “la ilusión que siempre hemos tenido de mejorar el mundo” con la función de la academia y, a la vez que felicitó a la gestión de Raimundo por la iniciativa y compromiso con este proyecto, expresó su deseo de ver replicada la experiencia en muchas ciudades de toda la provincia.

Más fotos en calidad de impresión: Click aquí.