Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Los museos de San Lorenzo se suman a la agenda del Día Nacional de los Monumentos

El sábado y domingo próximos los museos de la ciudad abrirán de 10 a 20 h con entrada libre y gratuita. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación a la que San Lorenzo fue incorporada por gestiones del municipio. 

Los días 12 y 13 de mayo próximos se celebrará el Día Nacional de los Monumentos y, en este marco, los museos de la ciudad permanecerán abiertos de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita. De esta manera, los vecinos de San Lorenzo y la región podrán disfrutar el próximo fin de semana de toda la oferta museológica local que incluye el sistema multimedia del Museo Conventual San Carlos, inaugurado el domingo pasado.

El Día Nacional de los Monumentos es una iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación a la que este año se suma San Lorenzo tras gestiones realizadas por la Secretaría de Gobierno y Cultura de la Municipalidad.

La primera edición, celebrada el año pasado, contó con la apertura de 530 edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades de las 24 provincias del país.

Cabe recordar que a partir de sucesivas reuniones entre funcionarios de la administración local y de la cartera de Cultura, San Lorenzo fue incorporada a la agenda de los museos nacional en febrero de este año.

Las jornadas constituirán una excelente oportunidad para que las familias de la zona accedan a las flamantes instalaciones del Museo Conventual, donde se ejecutó el Plan de Modernización Museológica.

Con el propósito de jerarquizar su valioso patrimonio y sumar atractivo para los usuarios digitales, se incorporaron al establecimiento pantallas táctiles con información sobre la gesta histórica, cuadros vivos desde los que los héroes del 3 de febrero hablan al público y equipamiento de realidad virtual que recrea una secuencia del combate.

También se instaló un videowall interactivo en el refectorio y se abrió una app funcional al contenido de la muestra. Por último, esta semana se habilitará internet de alta velocidad en todo el museo y el sistema 3D sobre la historia de San Lorenzo en el auditorio del Complejo. La visita completa por todo el circuito digital durará aproximadamente 2 horas y media.

San Lorenzo cuenta con el Museo Sanmartiniano con dioramas de la vida de San Martín, el de Árboles Históricos con gigantografías de ejemplares de todo el país y el de Historia Regional, que ofrece valiosas colecciones de paleontología y arqueología, entre otros elementos. Todos ellos están alojados en el Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, sito en avenida San Martín 1562.