Skip to main content
Sin categoría

SALA VELATORIA COMUNITARIA EN SAN LORENZO

El Cementerio de San Lorenzo inaugurará la sala velatoria para indigentes, que cubre una necesidad importante en la comunidad. Gracias a la gestión del Intendente Municipal Dr. Leonardo Raimundo, se prevé que estas instalaciones abran sus puertas a la comunidad, antes de fin de año, con lo que San Lorenzo contará por primera vez con un espacio de este tipo.

“Se piensa inaugurar el 2 de noviembre, con la adecuación de una sala con acceso propio, baños y kitchenet, y estará disponible no solamente para indigentes sino para ciudadanos de escasos recursos que no cuentan con lo suficiente como para pagar un salón velatorio privado”, indicó María del Carmen Giannoni, a cargo de la División Cementerio municipal.

Originado en 1865, a partir de una donación de la comunidad franciscana, el Cementerio de la Ciudad de San Lorenzo se ubicó en el mismo emplazamiento actual, al Oeste del casco antiguo del pueblo. Recorrerlo es la posibilidad de encontrarse con la historia de la ciudad. Allí descansan los restos de personas que han hecho a la vida política, social y artística: ilustres intendentes, médicos, docentes, deportistas y personalidades de la cultura pueden reconocerse en los nombres que se leen en diferentes puntos del camino.

Sectores de este camposanto, ubicado sobre Bv. Urquiza, fueron declarados patrimonio histórico de la ciudad, el pasado 2 de noviembre de 2008, y allí pueden encontrarse panteones, templetes, lápidas y nichos, que se remontan al siglo XIX y pertenecen a familias ilustres de San Lorenzo, algunas de las cuales ya han donado estas obras arquitectónicas de gran valor histórico a la ciudad.

Bajo el lema “el cementerio es patrimonio de la ciudad y fuente de historia”, la división municipal Cementerio, dentro de la Secretaría de Obras Públicas, planea diversas acciones para este año, además de la ya comentada puesta en funcionamiento de la sala velatoria comunitaria.

Por ejemplo, se trabaja para establecer el paseo de los ilustres, con un recorrido por quienes fueran las personalidades más destacadas de entre los habitantes de la ciudad, con imágenes, fotos y textos explicativos e ilustrativos.

En otro sentido, se está evaluando la incorporación de un crematorio municipal, ya que surge la necesidad a partir de la misma población que hoy hace uso de las instalaciones existentes en Rosario.

Para los visitantes actuales, ya se ha habilitado una pasarela turística para recorrerlo y ver su antigüedad, a través de una ordenanza que tiende a la recuperación de estos valores históricos. La idea es llegar a una catalogación y restauración de la arquitectura, para lo que se han iniciado trámites a nivel en el gobierno central que buscan incluir al cementerio de San Lorenzo como monumento histórico nacional.

A partir de la importante estadística de personas que se acercan a la necrópolis con fines turísticos, se pueden comprobar dos grandes tipos de visitantes: “algunos llegan porque vienen a ver el Convento (San Carlos) y como tienen la referencia en Internet, se acercan; otros, como hay una relación previa con La Chacarita y La Recoleta en Buenos Aires, y el Salvador, en Rosario, siguen un itinerario de cementerios en todo el país”, expresó la funcionaria.

“El apoyo que recibimos del intendente en este sentido nos permite trabajar intensamente, con libertad y amor por esta labor”, destacó Giannoni al referirse al modo en que cumplen con su responsabilidad los miembros de la División.

El área Cementerio tiene a María del Carmen en la Jefatura y cuenta con tres auxiliares en el palacio municipal, dos encargados en el cementerio, sepultureros y personal de mantenimiento.

Para más información u organizar visitas al lugar, acercarse esta División, en la calle cortada Biosca 1350, del Palacio Municipal, o comunicarse al teléfono 438937.

Parte de Prensa Nº 756
San Lorenzo, julio de 2009.-

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]