Skip to main content
Sin categoría

Recomiendan extremar recaudos ante la aparición de dengue en Santa Fe

By febrero 28, 2013No Comments

Ante el alerta declarado por la Provincia, el equipo interdisciplinario municipal intensificó su campaña informativa. Se comunicó a la población las medidas de prevención, los síntomas de la enfermedad y las acciones de bloqueo a implementar frente a la sospecha de casos positivos.

Ante la detección de casos de dengue en distintos puntos del país, la administración provincial lanzó un alerta y, a raíz de ello, el equipo interdisciplinario municipal se reunió para comunicar a la población las medidas de prevención, los síntomas de la enfermedad y las acciones de bloqueo a implementar frente a la sospecha de su aparición.

Desde septiembre y hasta mayo, la Subsecretaría de Medio Ambiente está llevando a cabo la campaña de fumigación, de acuerdo a un cronograma preestablecido, en todos los espacios verdes de la ciudad de lunes a viernes, entre las 3 y las 7 horas. Además, el área ha requerido a los poseedores de grandes predios la presentación de su propio programa de saneamiento.

Necesariamente, las tareas de fumigación deben complementarse con la colaboración de los vecinos en la eliminación de recipientes u otros objetos que puedan acumular agua limpia, medio en que se reproduce el vector aedes aegypti. Para ello es preciso: mantener boca abajo recipientes como baldes, frascos y tachos que no estén en uso; tapar recipientes y cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques; renovar el agua de bebederos y floreros cada dos días; despejar canaletas y eliminar la basura abandonada en torno a las viviendas.

Además, se aconseja colocar mosquiteros en las viviendas, utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicar repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

Clases y síntomas
La patología se presenta en dos formas: dengue clásico y hemorrágico. Los síntomas de la primera clase son la aparición brusca de fiebre alta, dolor detrás de los ojos y de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones. El hemorrágico, en tanto, se manifiesta a través de severos y continuos dolores de estómago, sangrados en diferentes partes del cuerpo y vómitos frecuente, con o sin sangre.

Frente a la aparición de cualquier síntoma o duda, se debe consultar de inmediato al médico y está especialmente contraindicado el uso de aspirinas.

Si se detecta un caso positivo, el Estado pone en marcha dos clases de acciones de bloqueo, la vectorial y la sanitaria. La primera consiste en la descacharrización y la fumigación intradomiciliaria en un radio de ocho manzanas. La acción de salud implica el aislamiento del paciente y la detección de todos los cuadros febriles la manzana.

Además se solicita la colaboración de los vecinos en la denuncia de los casos para que se puedan implementar las medidas vectoriales y sanitarias correspondientes.

Si bien nunca se han detectado casos autóctonos en San Lorenzo, la aparición de algunos positivos (no autóctonos en la provincia de Santa Fe y autóctonos en Córdoba) ha disparado el alerta provincial y la intensificación de la campaña de comunicación municipal.

La reunión del equipo interdisciplinario estuvo conformada por los Secretarios, de Salud, Héctor Ríos y de Coordinación, Esteban Aricó; el Subsecretario de Medio Ambiente, Andrés  Stella; la Subsecretaria de Salud, Susana Diana y el Coordinador de Políticas en Salud, Claudio Pafundi.