Skip to main content
DestacadoSin categoría

Ratifican el compromiso por unas fiestas con “pirotecnia cero” en San Lorenzo

By diciembre 23, 2016No Comments

Funcionarios, personal de la Unidad Regional XVII y miembros de protectoras de animales se reunieron para coordinar acciones tendientes a evitar la instalación de locales de venta de artefactos pirotécnicos. La ordenanza que prohibió su comercialización, acopio, transporte y manipulación fue sancionada en julio del año pasado.

De cara a los festejos de fin de año, funcionarios del área de Inspección General del municipio y concejales de la ciudad participaron de una reunión tendiente a hacer efectivo el cumplimiento de la ordenanza de Pirotecnia Cero en San Lorenzo. Del encuentro también participaron personal de la Unidad Regional XVII, representantes de protectoras de animales y el presidente de la Liga Sanlorencina de Fútbol, Luis Franco.

En el corto plazo, la iniciativa apunta coordinar acciones entre los diferentes sectores para prevenir y, eventualmente, denunciar y sancionar la instalación de locales que comercialicen artefactos explosivos. Además se entabló el compromiso de trabajar en la comunicación a comercios, instituciones y vecinos acerca de los perjuicios que reviste su uso.

La ordenanza de pirotecnia cero -que plantea la prohibición de su venta, acopio, transporte y manipulación- fue aprobada en julio del año pasado tras la presentación de un proyecto confeccionado por la bancada del Frente Progresista, Cívico y Social. El planteo del bloque oficialista se sustentó en los riesgos que el uso los artefactos pirotécnicos presenta para quienes los accionan, así como también en el daño sonoro-medioambiental que producen las detonaciones.

Además, entre los fundamentos se puntualizó la necesidad de proteger la integridad de las personas autistas y con problemas auditivos -que sufren con particular intensidad los estruendos- y los pedidos de las asociaciones protectoras de animales, en salvaguarda de las mascotas.

Otro aspecto de la problemática es la detonación de cohetes en los partidos de fútbol de la Liga Sanlorencina, razón por la que su máximo dirigente se sumó a la reunión celebrada el martes. También se dieron cita en la Sala de Prensa de la Municipalidad el director de Inspección General, Roque Alonso; los concejales Hernán Ore y Fernando Dagatti; el jefe de Prensa de la Unidad Regional XVII, Diego Ronsisvalle, y referentes de organizaciones en defensa de los derechos de los animales.