Skip to main content
Sin categoría

Raimundo inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Municipal

En un discurso que duró algo más de una hora, el primer mandatario expuso el informe de gestión del período 2013 y desplegó los ejes centrales del plan de gobierno del presente año.
El intendente Leonardo Raimundo dejó inauguradas anoche martes las sesiones ordinarias del Concejo y expuso un informe de gestión de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánicas de Municipalidades. En un discurso que duró algo más de una hora, el primer mandatario hizo un completo repaso de lo actuado el año pasado en cada una de las áreas del Ejecutivo y, por último, desplegó los ejes centrales del plan de gobierno 2014.
La alocución del funcionario se extendió principalmente sobre el área de Obras Públicas, entre cuyas acciones destacó el asfaltado, la iluminación y la construcción de cordón cuneta en casi todos los barrios. Además, puntualizó la remodelación integral del Parque Evita, la edificación del Complejo de Piletas del CIC, la puesta en valor de seis plazas, importantes refacciones en el Centro Cultural y el Palacio Municipal, la inauguración del acceso a autopista para tránsito liviano por boulevard Urquiza, la ampliación de la capacidad de los desagües de las calles Alem, Santiago del Estero, Moreno y Presidente Roca y el avance sustancial de las obras básicas de las cloacas de zona norte.
En el marco del Programa de Gestión de Residuos Urbanos “Convivir” se procedió a la colocación de 970 contenedores y la campaña de forestación “Tu casa, dos árboles” incorporó mil árboles en los barrios Mitre, Villa Felisa e Islas Malvinas.
En referencia a la Secretaría de Gobierno y Cultura, Raimundo remarcó el trabajo realizado en “la organización y gestión de todos los actos conmemorativos relacionados con el Bicentenario del Combate de San Lorenzo”. En materia educativa, señaló el pago del Fondo de Asistencia Educativa en tiempo y forma, la prestación los servicios de Asistencia al Joven y de Asistencia al Estudiante, así como también la intensa actividad desarrollada en el Centro Cultural y Educativo Municipal, con la inscripción de 3.400 alumnos.
Por otra parte, subrayó la labor realizada en la gestión de cursos de formación laboral, por un total de 195 mil pesos, mediante los cuales se capacitaron a doscientas personas.
En cuanto a controles, “se realizaron múltiples tareas en coordinación con las fuerzas de seguridad en lo que hace a inspecciones de comercios, operativos de tránsito y presencia de menores en sitios nocturnos con expendio de alcohol”.
Los puntos más trascendentes del área de Deportes fueron el servicio prestado por la colonia de vacaciones del Polideportivo Municipal de la que participaron más de 1.000 chicos, el multitudinario desarrollo de la temporada de pileta y la organización de innumerables competencias y jornadas recreativas.
El año pasado, la Secretaría de Salud efectuó 103.122 consultas correspondientes a clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, psicología, fonoaudiología, odontología y enfermería. Dio respuesta a 5.274 recetas mediante la farmacia del CIC -a lo cual deben agregarse los medicamentos entregados por el Programa Remediar y por el Gobierno Provincial-, entregó 11.395 kilos de leche fortificada a embarazadas y niños de hasta 2 años y llevó a cabo múltiples campañas de prevención y promoción de la salud en adhesión a jornadas auspiciadas por la OMS.
Luego, Raimundo aludió a la Secretaría de Coordinación General, que implementó el Presupuesto Participativo y continuó tanto con la elaboración del diagnóstico del Plan Estratégico, como con la participación en el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM). Además, emprendió importantes gestiones ante la provincia para la puesta en marcha del sistema de emergencias 911 y la instalación, en poco tiempo más, de 40 cámaras de seguridad en 25 puntos de la vía pública.
En la asistencia a los sectores más vulnerables de la población, la Secretaría de Desarrollo Social entregó mensualmente 1.400 bolsones de mercadería y se realizaron las gestiones necesarias para 2.300 beneficiarios de la Tarjeta Única de Ciudadanía. Paralelamente, otorgó subsidios destinados al mejoramiento de la vivienda única, a remediar situaciones de calle, al financiamiento de intervenciones quirúrgicas, traslados, compra de medicamentos y adquisición de garrafas sociales.
En el epílogo de su exposición, el jefe del Ejecutivo municipal trazó los lineamientos del plan de gobierno diagramado para el año próximo. En tal dirección, asumió el compromiso de proseguir la ejecución del plan de obras con la concreción de más cloacas, asfalto, iluminación, y cordón cuneta.
También anticipó que continuará tanto el programa de forestación como el de colocación de residuos y manifestó que el municipio no cejará en las gestiones por la conclusión del puente sobre la avenida San Martín, del Centro de Salud de barrio Islas Malvinas y de las obras que convertirán al Hospital Granaderos a Caballo en un efector de mayor complejidad.
“Se construirán las sedes propias para la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria y para la Oficina de Empleo, el Centro de Día para la Tercera Edad y el Refugio Transitorio para mujeres víctimas de violencia de género”, añadió.
“Como cada año, convoco a todos los colores políticos y a todos los actores económicos y sociales a colaborar sin egoísmos, dejando cualquier actitud sectaria de lado, en la construcción de la ciudad que queremos: el San Lorenzo del trabajo, de la producción, del crecimiento y de la paz social”, culminó Raimundo.