Skip to main content
Sin categoría

RAIMUNDO DISERTÓ EN LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

By septiembre 30, 2009No Comments

El Intendente de la ciudad de San Lorenzo, Dr. Leonardo Raimundo, disertó en el 5to. Congreso de Economía Provincial, realizado el 24 y 25 de septiembre en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde también participaron otros reconocidos políticos, economistas y periodistas especializados.

En un panel formado por algunos intendentes de la provincia, el máximo representante de San Lorenzo, expuso sobre los conceptos de federalismo, provincia y municipios, para lo que realizó un recorrido histórico conceptual destacando aciertos en las ideas y las falencias en la práctica que nuestro país aduce en este sentido.

Durante su presentación, Raimundo subrayó que gran parte de los problemas que sufre nuestro país se solucionarán si se sostienen valores políticos como los que enarbolara Alberdi y se realizara un trabajo continuo de reparación moral para con la sociedad. “Sufrimos un problema político, más que económico, y es desde la política que podremos solucionarlo”, resaltó.

Las jornadas organizadas por la Fundación Libertad, bajo el lema “Santa Fe 2015. Santa Fe y Argentina de cara al bicentenario: El nuevo rol de las provincias”, convocaron a figuras de renombre como Carlos Melconian, Mariano Grondona, Hermes Binner, Francisco De Narváez, Ricardo López Murphy, Sergio Berensztein, Vicente Massot y muchos más, que expusieron sus impresiones sobre cuatro ejes: el mundo post crisis, pilares para el crecimiento de Argentina en el mediano plazo, el nuevo rol de las provincias, e Instituciones y federalismo en el bicentenario

***

El intendente sanlorencino fue invitado para participar del panel sobre federalismo, provincia y municipios donde comenzó su disertación recordando que el federalismo es “una forma de organización de territorios extensos con tienen unidades persistentes”, que nace en Estados Unidos, y se aplica en Argentina, “un país extenso con realidades geográficas distintas y unidades preexistentes a la conformación de la Nación”.

A raíz de este concepto, Raimundo recordó que “el federalismo real, en contraposición a la declamado en la Constitución Nacional, las leyes y las doctrinas, se encuentra devaluado, deformado y distorsionado, producto de la hipocresía política”. Del mismo modo, indicó: “la falta de federalismo pleno, creo que es una de las causas que explica la ausencia de crecimiento sostenido, armónico y justo en nuestro país”.

Sobre el estado actual de la Argentina y la crisis que atraviesa, el representante del gobierno local explicó: “La discusión persiste en la historia porque el problema de fondo no se resolvió y se sostienen niveles de pobreza e indigencia incompatibles con la realidad de un país que produce alimentos para una enorme cantidad de personas que los reciben de nuestras exportaciones.”

“Otro aspecto del problema son las migraciones patológicas de argentinos dentro de Argentina, las peligrosas aglomeraciones de personas que producen mayores riesgos a la seguridad. Cuestiones que no se habrían producido si el interior productivo del país hubiera sido priorizado y respetado por el gobierno nacional”, se explayó Raimundo en el mismo sentido.

“Falta que la arquitectura estratégica que dijimos haber diseñado sea aplicada. Falta dejar de mentirnos a nosotros mismos como sociedad”, sostuvo también, mientras destacó la diferencia entre los presupuestos que viabiliza el gobierno nacional frente a los fondos de los que disponen las jurisdicciones más pequeñas, que es donde se produce la riqueza que mueve al país.

A estos conceptos, Leonardo Raimundo agregó la falta de cumplimiento del artículo de la Constitución sancionada en 1994 donde se hace referencia a la Coparticipación Federal y se preguntó: “¿Qué habría pasado si hubiésemos cumplido en estos trece años, con el texto de la Constitución Argentina? ¿Seguiríamos teniendo el grado extremo de subdesarrollo en algunas regiones del país, el raquitismo algunas provincias, la mortalidad infantil –que es una lacra vergonzosa que nos debe apenar moralmente a los argentinos–, la falta de vivienda, de cloacas, de puestos de trabajos?” Y se respondió para concluir: “Yo creo, sin dudas, que de haberse realizado una justa distribución de los recursos coparticipables, estos problemas estarían en franco retroceso después de estos trece años, que es aproximadamente la mitad del tiempo que llevamos en el proceso desde la recuperación de la democracia.”

Información que brindó el primer mandatario sanlorencino reveló el costo fiscal encubierto que resulta de este modo de distribución inequitativa: “Es un costo enorme que paga tanto la nación, como las provincias y los municipios al intentar mitigar las consecuencias de no haber actuado en su momento contra las verdaderas causas del problema. Lo mismo sucede en las políticas de salud, donde sabemos que es mucho más humano, efectivo y más barato prevenir que curar.”

En sus palabras finales, Raimundo instó a recuperar el proyecto de nación que idearon nuestros primeros políticos que “con errores y con virtudes, constituyeron un modelo de país. El feliz acuerdo que se alcanzó en Caseros, de sintetizar las ideas de progreso y libertad con el concepto de país federal, desgraciadamente fue cayendo en desuso, porque el federalismo que planteaba la Constitución de 1853, en los hechos y en la práctica, se fue desvirtuando.”

“Las dolencias de nuestro país no se deben a un problema económico, sino a un problema político y moral, por lo que sólo en la política sostenida en principio simples y firmes –como los que nos legó Alberdi– y en fuertes convicciones morales, estará la solución a los problemas de los argentinos”, finalizó ante el aplauso de la nutrida concurrencia.

Parte de Prensa Nº 862
San Lorenzo, septiembre de 2009.-

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]