Skip to main content
DestacadoSin categoría

Raimundo acompaña el proyecto de Henn para proteger a las víctimas en los procesos judiciales

El legislador provincial presentará una iniciativa tendiente a reordenar las medidas de coerción, redefinir la procedencia de la prisión preventiva y puntualizar las circunstancias en las que pudiese existir peligrosidad procesal. El mandatario local le transmitió su preocupación por la escasa cantidad de fiscales que se desempeñan en el Circuito San Lorenzo.

El intendente Leonardo Raimundo recibió al diputado Jorge Henn, quien le expuso los lineamientos centrales de su proyecto de reforma de la Ley 12.374 del nuevo Código Procesal Penal, que apunta a la protección de la víctima en los procesos judiciales. El mandatario local, por su parte, trasladó al legislador provincial la preocupación por la escasa cantidad de fiscales que se desempeñan en el Circuito San Lorenzo.

En un texto que ingresará a la Cámara Baja la semana próxima, Henn planteó reformas en los artículos Nº 219, 220, 221 y la derogación del Nº 222, con el objeto de reordenar las medidas de coerción, redefinir la procedencia de la prisión preventiva y puntualizar las circunstancias en las que pudiese existir peligrosidad procesal.

Para ello, el diputado propuso el abandono inmediato del domicilio por parte del imputado en casos de violencia de género, la prohibición del acceso a armas de fuego o de cualquier tipo y la vigilancia del acusado mediante dispositivo electrónico, entre otras medidas.

“Con las modificaciones presentadas, se pretende que la víctima vuelva a ocupar aquel lugar que el sistema procesal penal anterior le había quitado. Muchas veces las propias víctimas son los principales testigos y necesitan no ser amenazadas o intimidadas para que su aporte sea relevante en el proceso penal que determine la condena”, expresó el legislador provincial.

Raimundo elogió la iniciativa en virtud de que “promueve los derechos de la víctima, refuerza su protección y atiende a la necesidad de que reciba asistencia integral”. Pero además, el jefe del Ejecutivo local pidió al diputado que disponga de los instrumentos institucionales a su alcance para la incorporación de más fiscales en el distrito de San Lorenzo, cuyo Ministerio Público de la Acusación cuenta con apenas tres titulares.

“En la actualidad cada fiscal tiene a su cargo 3 mil causas: esto torna inviable la administración de justicia y pone al sistema al borde del colapso”, sostuvo el intendente. En respuesta al reclamo, Henn se comprometió a reunirse con funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Corte Suprema Provincial para gestionar la incorporación de funcionarios a la Fiscalía local.

3 1