Skip to main content
Sin categoría

Primeras escrituras para los propietarios de FONAVI





Luego de las gestiones llevadas a cabo por la Municipalidad de San Lorenzo, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, en la mañana del miércoles se firmaron las primeras escrituras de viviendas FONAVI de San Lorenzo.

El intendente Leonardo Raimundo junto al titular de la mencionada subsecretaría, Dr. Fernando Dagatti, recibieron a los escribanos del gobierno provincial y a las familias beneficiadas.

Cabe recordar que en mayo del pasado año, San Lorenzo y la provincia de Santa Fe, representada por el Dr. Antonio Bonfatti, firmaron un acuerdo para la regularización de la situación de propiedad de los dueños de unidades FONAVI, que les permitirá a los actuales propietarios acceder a la escritura definitiva de sus hogares.

El trabajo se realiza a raíz de la Ley de Titularización de Viviendas Sociales (Nro. 12.953 de 2008) y pretende terminar con la situación de dominio irregular existente hoy en los complejos del FONAVI de la provincia. Abarca a los adjudicatarios y a los que no lo son, por ejemplo los que han comprado una vivienda, hecho que está fuera de la ley de FONAVI, no abarca a quienes han tomado la vivienda por usurpación.

Materializando el acuerdo con el gobierno provincial, en una primera etapa, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor del municipio se convocó a los adjudicatarios con sus cuotas al día para hacer efectiva la escrituración de sus viviendas. De este modo, 10 escrituras se concretaron en esta oportunidad, de las cuales 4 entregó el intendente Leonardo Raimundo en la mañana del 18 de mayo. Las 6 familias restantes no pudieron asistir por problemas personales.

Una segunda etapa de este trabajo, está en marcha y es para que los adjudicatarios que no están no al día con las cuotas. Se los convoca a inscribirse y formar parte del padrón para refinanciar la deuda que tengan y de esta manera regularizar la situación de sus viviendas.

Una tercera etapa, que está destinada a los que son no adjudicatarios. Esta situación puede darse por compra o cesión de la vivienda, pero no se contemplarán casos en que el inmueble hubiera sido adquirido por usurpación. En esta etapa el municipio realizará un relevamiento de las situaciones irregulares y se evaluarán los casos.
Ley de Titularización de Viviendas Sociales Nro. 12.953 establece además que transcurridas esas etapas, se harán arreglos y mejoras en los complejos habitacionales.

Cabe destacar que las escrituras son absolutamente gratuitas y los trámites para realizarlas también.

Sobre el valor de estas gestiones, el intendente Raimundo expresó que “accediendo a la escritura, se accede a la regularización, a una mejor seguridad jurídica y a una gran tranquilidad”. Manifestó que es un “hecho histórico”, porque hace décadas se espera este momento y viene a darse gracias a la puesta en marcha de la Ley de Titularización de Viviendas Sociales, hay vecinos que hace más de 30 años viven en sus casas sin tener la escritura. Hoy se plasma en los primeros 10 beneficiados”.

Los beneficiados expresaron su agradecimiento al Dr. Dagatti y al intendente Raimundo por la celeridad y sencillez de las gestiones a través de las cuales pudieron titularizar sus propiedades.