Skip to main content
Sin categoría

PRIMERA PRÁCTICA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Realizó una primera práctica en terreno con la colaboración de la Coordinación de Defensa Civil, el grupo de aspirantes a Bomberos Voluntarios que entrará en funcionamiento a fin de año, una vez finalizada la etapa de formación. Los ejercicios, que forman parte de la capacitación, se llevaron a cabo el sábado 2 de mayo, en el predio de Defensa Civil.

A poco más de un año de las reuniones iniciales en las que se proyectaba la creación de una asociación de este tipo, los cincuenta aspirantes tuvieron la oportunidad de revisar aspectos estudiados en teoría a través de una experiencia en campo. Aquéllos que aprueben a fin de año el examen que realizará la Federación de Bomberos Voluntarios, conformarán el primer cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad de San Lorenzo.

El Rotary Club es el mentor principal de este proyecto que comenzó en 2008 y contó desde el inicio con el apoyo de la gestión de gobierno municipal, la Cámara de Comercio y la jefatura policial. El mismo intendente municipal, Leonardo Raimundo, junto al coordinador de Defensa Civil, Martín Ruiz, participaron con el entonces presidente del Rotary Club, Rubén Bertoloto de las reuniones en las que se gestó este proyecto que está haciéndose realidad.

El funcionario de Defensa Civil, Ing. Martín Ruiz, destacó: “desde un principio manifestamos nuestro apoyo a esta iniciativa y el mismo Intendente se puso en cien por ciento a disposición”. Asimismo, manifestó el beneplácito de poder contar con más recursos humanos preparados para enfrentar situaciones de emergencia, “que vienen a reforzar el trabajo de otros grupos y a cubrir una necesidad en la ciudad, con las industrias, el crecimiento poblacional y la afluencia de turismo”, comentó.

Durante el año pasado “se inscribieron 21 personas a raíz de una campaña que hicimos con la Cámara de Comercio”, comenta Jaime Espinoza, presidente electo del Rotary Club que entrará en funciones en el mes de junio. A este grupo se le sumó otro sobre fin de año y conformaron los aspirantes que hoy están recibiendo la instrucción. La Federación de Bomberos Voluntarios puso a disposición al Director de Capacitación de la provincia y se acercaron profesionales que hoy se desempeñan dentro de industrias privadas de la zona.

A pesar de ser éste el primer año de la Asociación en la ciudad, “hemos logrado que la sede de los exámenes regionales de diciembre de la Federación sea San Lorenzo”, remarcó Espinoza con orgullo y expresó que ve al grupo de postulantes “muy entusiasmado dado el avance y la visión de un proyecto que se concretará muy pronto”.

Otras necesidades surgirán al contar con un grupo de egresados: un lugar físico, autobomba, herramientas y recursos para realizar el trabajo. Pero el escollo más desafiante estará superado: tener bomberos certificados.

La Comisión Directiva de los bomberos se reúne todos los lunes a las 21 hs. en la sede del Rotary Club de San Lorenzo. Los interesados en conocer más sobre el funcionamiento de la asociación de bomberos, colaborar o participar como voluntarios pueden acercarse allí mismo.

Parte de Prensa Nº 659
San Lorenzo, mayo de 2009.-

[HACER CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS A CALIDAD DE IMPRESIÓN.]