Skip to main content
Sin categoría

Presupuesto Participativo: cincuenta proyectos serán sometidos a votación

El 60 por ciento de las iniciativas presentadas en los tres distritos fueron declaradas factibles por los equipos técnicos del municipio. A partir del 9 de septiembre podrán ser elegidas en votaciones abiertas a los vecinos pertenecientes a cada jurisdicción.

Con la realización de la reunión del distrito sur, el pasado 14 de agosto finalizó la etapa de factibilidad del Presupuesto Participativo y el 9 de septiembre comenzará la elección de los proyectos. De noventa presentados, cincuenta fueron aprobados por los equipos técnicos del municipio y serán sometidos a la votación de los ciudadanos. “La participación fue alta y los proyectos muy buenos. El balance de lo realizado hasta ahora es sumamente positivo”, expresó la Arquitecta Mariana Cantoia.
Las iniciativas propuestas abordaron diversas áreas de interés público: obras de infraestructura, espacios verdes, deportes, campañas de concientización, capacitaciones laborales y manejo de residuos, entre otras. La no factibilidad fue declarada en aquellos planteos que superaban los doscientos mil pesos asignados a cada zona, excedían la jurisdicción municipal, violaban el reglamento oficial o ya se encuentran contemplados por el plan de gobierno municipal.
“La no factibilidad no implica la no realización: muchas propuestas que no ingresaron por Presupuesto Participativo serán concretadas por el Municipio o gestionadas ante quien corresponda”, dijo el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó, quien consideró además que en próximas ediciones el conocimiento de la herramienta permitirá elevar el porcentaje de aprobaciones.
Por otra parte, el funcionario evaluó positivamente el avance del programa: “La participación fue alta, la gente se formó rápidamente y los funcionarios respondieron muy bien. Progresivamente, vamos a fomentar la participación ciudadana e involucrar a la gente en el crecimiento de su ciudad para que tenga un grado mayor de pertenencia y solidaridad”.
Otro aspecto destacable, según el Secretario, fue el vínculo que el desarrollo de esta fase generó entre vecinos y autoridades. “Esta actividad pone en conocimiento al funcionario de problemáticas que pueden quedar al margen de la agenda ordinaria”, señaló.
La votación abierta de los proyectos comenzará el lunes 9 de septiembre, terminará el miércoles 18 y se realizará en dos jornadas por distrito. Una urna itinerante se ubicará en lugares estratégicos de concurrencia masiva y se ofrecerá a los sanlorencinos una boleta con los proyectos aprobados, de los cuales podrán elegir tres.
“El único requisito para poder votar será la presentación de un impuesto, carnet o documento que acredite la identidad y pertenencia al distrito en cuestión. No queremos que se dupliquen los votos y se desvirtúe así la voluntad de los vecinos”, finalizó Cantoia.