Skip to main content
Sin categoría

Presentaron “Los soldados de San Martín en San Lorenzo”

By noviembre 30, 2012No Comments

Roberto Colimodio y Julio Romay realizaron un exhaustivo trabajo de investigación histórico-genealógica sobre los “héroes anónimos” que participaron de la gesta sanmartiniana. La presentación se llevó a cabo en el Complejo Museológico y contó con la presencia del Intendente Raimundo.

El jueves 22 se llevó a cabo en el auditorio del Complejo Museológico la presentación del libro “Los soldados de San Martín en San Lorenzo”. Sus autores, Roberto Colimodio y Julio Romay expusieron un resumen de la obra y el Intendente les otorgó una copia del decreto mediante el cual se la declaró de interés municipal.

“Los soldados de San Martín en San Lorenzo” es una minuciosa investigación sobre las diferentes aristas del combate que se propone, fundamentalmente, rescatar a los “pequeños hombres”, actores secundarios que no han sido suficientemente estudiados ni han integrado las grandes marquesinas de la historia nacional.


 Además de aportar una completa reconstrucción del combate, la investigación salda una deuda para con decenas de hombres, trayendo al siglo XXI la identidad de los desconocidos héroes, los caídos, los heridos, los oficiales, y cadetes de los Granaderos, pero también de los religiosos, médicos, voluntarios y pobladores. Para ello, utiliza un nuevo enfoque: el de considerar participantes a todos los hombres, sin importar su grado militar o condición civil.
“Quisimos corregir muchas equivocaciones que se han cometido a lo largo de la historia, ya sea por errores tipográficos o de interpretación de documentos. Y por otro lado, demostrar que San Lorenzo no sólo fue una gesta sanmartiniana, sino que participaron civiles, médicos y curas que en distinto aportaron su grado de arena”, dijo Colimodio.
Para ello, los investigadores se valieron de material del Archivo General de La Nación, del Archivo Mitre, de documentos originales y de gran variedad de bibliografía histórica. Pero además, los autores entrevistaron a descendientes de los protagonistas del enfrentamiento bélico en diferentes ciudades del país. “No nos quedamos sólo con los libros y fuimos a buscar a la gente a ver qué datos traían según la tradición oral”, expresó Romay.
Por su parte, Raimundo elogió el trabajo de los escritores y manifestó que, a las puertas del Bicentenario del Combate, “es una gran satisfacción para todos los sanlorencinos, que nuestra historia siga convocando a la investigación y genere debate académico e intelectual”. “Vamos a adquirir ejemplares y a ponerlos a disposición del sector educativo porque es importante que las cosas lleguen adonde tienen que llegar. Sobre todo a nuestros niños para que se pueda difundir la historia viva de nuestra ciudad que es tan interesante”, finalizó.