Skip to main content
Sin categoría

Presentaron el sistema de alarmas comunitarias

By septiembre 20, 2012No Comments

Ante la presencia del Intendente y gran número de vecinos,  especialistas en  los equipos explicaron su funcionamiento en la vecinal de Barrio Nicasio Oroño.



Luego de que el Municipio entregara ayer 9 mil pesos a las vecinales para acelerar su implementación, fue presentado anoche el sistema de alarmas comunitarias en la vecinal de Barrio Nicasio Oroño, donde se instalará el primer equipo. El acto contó con la presencia del Intendente Leonardo Raimundo, los secretarios Iván Ludueña y Esteban Aricó, vecinalistas y los fabricantes de los dispositivos, que explicaron su funcionamiento.

Las centrales de las alarmas estarán emplazadas sobre postes de iluminación ubicados en esquinas y tendrán un alcance de más de cincuenta metros en cruz. Quienes vivan dentro de ese radio podrán hacerse de un dispositivo inalámbrico que, al ser oprimido, disparará una señal de alerta sonora y luminosa sobre la central. A partir de este aviso, los vecinos de la zona deberán comunicarse con la fuerza policial para que acuda al lugar del alerta.
Según expresó María de los Ángeles Perizzotti, vecinalista de Barrio 2 de Abril y principal impulsora del proyecto, se está evaluando la posibilidad de que a partir de que entre en funcionamiento el 911, el sistema de emergencias sea conectado con las centrales de alarma para que el aviso policial sea inmediato y automático. “Está en análisis ya que creemos, demandaría una inversión superior a la del sistema actual que es sólo de 200 pesos y ofrece gran utilidad”, dijo la referente barrial.
Por otra parte, celebró la gran cantidad de vecinos que acudieron ayer a la presentación y estimó que es una buena señal de cara a la implementación de las alarmas comunitarias. “El éxito de este proyecto va a estar determinado por el apoyo y la participación de los vecinos. Yo creo que los vamos a tener porque la gente va a tener en su mano una herramienta de autodefensa instantánea”, dijo.
En tal sentido, Perizzotti remarcó la importancia de que se haga un uso “adecuado y responsable” de los botones de pánico para “no atentar contra la autoprotección y la de todos los vecinos”. Por esta razón, las vecinales se encargarán de llevar a cabo charlas informativas en todos los sectores de la ciudad donde se coloquen los equipos, anticipó la vecinalista.