Sin categoría

Por el uso del casco

Siguiendo con la política de afianzar la seguridad vial que la presente gestión lleva delante desde su inicio, desde la Municipalidad de San Lorenzo se comienza con la notificación a los propietarios y/o responsables de estaciones de servicio y comercios destinados al expendio de combustibles y aditivos, de la plena vigencia de la ordenanza Nº 2982/10.

Se trata de la norma que a fines del pasado año, el Concejo Municipal sancionó y que en su artículo 1 prohíbe en el ámbito de nuestra ciudad la carga de combustible a “motocicletas, ciclomotores, bicimotores y cualquier vehículo que de acuerdo a las normas en vigencia obligue al uso del caso por parte del conductor y su acompañante, cuando éstos no cumplan con dicha reglamentación”
Esta ordenanza impide entonces, a los estacioneros, titulares o responsables de las estaciones de servicio expender combustible a quienes no lleven el casco reglamentario.

Según explicó el subsecretario de Gobierno a cargo de la Dirección de Inspección General del municipio local, Dr. Iván Ludueña, “esta medida apunta a que entre todos los actores sociales que de un modo u otro se encuentran vinculados a un tema tan importante como trascendente como el de la seguridad vial, se logre la concientización, y el al compromiso con el uso del casco como medida de seguridad fundamental, para ponerle fin a la situación que se repite en cada operativo de control de tránsito, donde la falta de casco es la infracción más recurrente».

Desde el día lunes 4 de abril, el municipio visitará a las estaciones de servicio con una notificación formal, expresando la plena vigencia de la ordenanza 2982, donde se dejará una copia del texto de la misma y una oblea autoadhesiva que deberá colocarse visiblemente a modo de campaña de información.

Respecto del control y las multas, Ludueña citó el artículo 3 de la ordenanza que expresa que aquellos titulares de los establecimientos comerciales del rubro de venta de combustibles que no hagan cumplir la prohibición de venta a quien no use el casco reglamentario será sancionado con multa de 200 a 400 unidades fijas (una unidad fija es equivalente a un litro de nafta especial o premium). A la vez destacó que las estaciones de servicios que registren 5 multas consecutivas en el término de un año, serán sancionadas con la clausura de hasta 30 días.

“El auténtico fin de estos controles es concientizar principalmente a los motociclistas. Muchas veces no entienden que para circular no basta sólo con cumplir las reglas de tránsito y tener la documentación reglamentaria del vehículo, sino que también se deben respetar todas las normas dictadas en consecuencia, como en este caso, las medidas de seguridad. El uso del casco, salva vidas, y no es un invento o un capricho nuestro, sino que siendo más exigentes en este sentido creemos que llegaremos a nuestro objetivo fundamental de tener un tránsito más responsable y ordenado en la ciudad de San Lorenzo, más allá de lograr que un flagelo tan triste como la cantidad de vidas que se pierden por accidentes que se podrían evitar sea, de a poco, un mero recuerdo en nuestra sociedad. Estamos convencidos de que con todos los controles que desde la Dirección de Inspección General estamos implementando en esta línea, ayudamos a cuidar la vida de todos los ciudadanos”, finalizó Ludueña.