Skip to main content
Sin categoría

La Orquesta Académica y la Banda Municipal brindaron una noche de gala.

Ante un lleno total del Teatro “Aldo Braga”, la Orquesta Académica Municipal, ofreció un concierto para recibir el Día de la Patria el viernes por la noche. La Banda Municipal fue la encargada de ejecutar el Himno Nacional cuando dieron las 00 horas y se presentaron nuevos instrumentos. 

El intendente Leonardo Raimundo y miembros de su gabinete de gobierno, participaron de la actuación que la Banda Municipal a cargo del Maestro Scalona y la Orquesta Académica compuesta por los alumnos de las distintas áreas de Música del Centro Cultural, brindaron el viernes por la noche ante un numeroso público presente. 
En la actuación del viernes por la noche se presentaron nuevos instrumentos que se suman a los ya existentes, en este caso son de viento: un eufonio y un trombón a vara. Según explicó el Secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, los instrumentos que se compran, si bien tienen la finalidad de engrosar la calidad de la banda, también se utilizan con fines didácticos, para los chicos que se acercan a aprender, ya que no todos tienen la posibilidad de comprarse un violín, una guitarra o cualquier instrumento. Los integrantes históricos de la banda tienen sus propios instrumentos, “pero queremos que todos tengan la posibilidad de acceder a las disciplinas musicales. La banda municipal está abierta a todos, no es un compartimento estanco donde solo puede acceder una minoría, todo lo contrario”, manifestó Ludueña.

El funcionario relató que al asumir la Secretaría de Gobierno y Cultura, el intendente Leonardo Raimundo le pidió que se ocupara con especial ahínco de la Banda Municipal. Así, a principios de 2012 y luego de una entrevista con sus integrantes, se expusieron las necesidades que Raimundo ordenó satisfacer, apuntalar y apoyar todo lo relacionado con la banda municipal de música. “Por lo que la banda significa en sí, por la calidad de sus músicos porque es una banda que nos distingue y nos enorgullece, por la calidad de gente que la compone y por lo que significa el Prof. Scalona en esta banda”, relató Ludueña.
Importante inversión en la Banda Municipal 
La banda de música presentaba “un estado de cierto olvido”, relató el Secretario de Gobierno y Cultura, muchos instrumentos, de viento sobre todo, en desuso que necesitaban reparación. Por lo cual, aunque llevó su tiempo, un técnico especialista en este tipo de instrumentos logró recuperarlos y ponerlos nuevamente en uso, informó Adrián Katzaroff, subsecretario de Cultura. “Se pudieron recuperar instrumentos de bronce, de origen francés y ponerlos nuevamente en uso”.

“La banda no tenía un uniforme que la identificara y faltaban instrumentos, incluso como para desde la banda crear otro tipo de propuestas como ensamble de vientos, orquestas de cámara, quintetos de cuerdas”, expresó Iván Ludueña y prosiguió: “Ante la orden del Intendente Raimundo empezamos a trabajar: comenzamos por la reparación de todos los instrumentos de viento que estaban en desuso, seguimos por la confección de un uniforme, luego una corbata con el logo del Bicentenario y después empezamos a incorporar cuerdas: se compraron violines, violas, chelos, contrabajos. Se dotó a la banda más allá de lo estrictamente reparable, se incorporaron nuevos instrumentos, principalmente de cuerdas. Se compraron tubas, bombardinos, trombones. Se compraron instrumentos en todas las áreas de música del CCEM mediante una fuerte inversión municipal. Se invirtió en todo el centro cultural y se va a seguir invirtiendo”
“La inversión es enorme pero lo hacemos gustosos porque vemos los resultados de esa inversión, en una banda que cada día que pasa suena mejor, que cuida y valora el sacrificio que hace el gobierno municipal para dotarla de más y mejores instrumentos. Es una banda que está compuesta por un grupo de amigo más que compañeros de bandas, por un profesor que ama lo que hace y deja su vida en ello, y con gente que agradece todo este esfuerzo y por eso nos brinda y nos deleita cada vez que presentan algo”.
Según manifestó Ludueña, cuando el Intendente quiso destinar los recursos necesarios para el proyecto de la Orquesta Académica, el Maestro Scalona se puso a trabajar en eso y nunca recibió un no por respuesta a las necesidades para llevar a cabo este proyecto. “Lo del viernes fue emocionante, para nosotros fue realmente muy importante, ver la cantidad de chicos que se han volcado a aprender violín, chelo, contrabajo, viola” 
“Estamos muy contentos, muy conformes. El Centro Cultural es nuestro orgullo y lo seguirá siendo y particularmente, si bien todas las disciplinas son importantes, una banda con tantos años como esta y que nos caracteriza en tantos lugares, ya se ha transformado en un emblema para San Lorenzo”, finalizó el funcionario.
Cabe destacar que al ingresar una importante cantidad de niños y jóvenes a las áreas de Música del CCEM, también aumentaron las horas cátedra que se destinan para la enseñanza de estas disciplinas