Skip to main content
Sin categoría

La Municipalidad de San Lorenzo realizó la primera subasta de motos.

By noviembre 17, 2011No Comments




El acto público tuvo lugar el 16 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en el corralón Distrito Oeste, ubicado en Berón de Astrada 1545 de nuestra ciudad y contó con la participación de casi 200 personas que se dieron cita para adquirir los moto vehículos subastados.

Las 61 motos rematadas se encontraban retenidas en los corralones municipales, algunas desde hace más de 1 año, resultado de operativos de tránsito en los que sus propietarios cumplieron con los requisitos de documentación y seguridad a la hora de transitar.

Según lo informado por el Dr. Esteban Aricó, subsecretario de Coordinación General, esta subasta se realizó en el marco de la Ley Provincial Nº 11.856 la cual regula el procedimiento de la venta pública y entre otras cosas, marca que los moto vehículos deben contar con más de seis meses en el corralón para su remate. “Las motos que subastamos se encuentran allí por un plazo mucho mayor a este tiempo sin ser reclamadas por sus propietarios”, manifestó el funcionario del gobierno local.

La subasta pública se desarrolló exitosamente, las motos se vendieron todas y ninguna tuvo que ir a una subasta posterior. En este sentido, Aricó resaltó la importancia de este procedimiento para la ciudad de San Lorenzo ya a través de él la gente puede ver la transparencia en los actos de gobierno, en su difusión y otorga claridad en la disposición final de estos moto vehículos. “Es fundamental para nosotros descongestionar los corralones municipales, de esta manera apuntamos a la fortalecer la seguridad vial a través de más operativos de tránsito.”

Si bien en esta primera experiencia el dinero recaudado va a Rentas Generales del municipio, en lo sucesivo se prevé conformar un fondo económico destinado al fomento de la Educación Vial, ya que desde el gobierno local se pretende realizar este tipo de procedimiento cada 3 o 4 meses, ya que en la actualidad existe un total aproximado de 300 motos retenidas.

El remate contó con la participación de 3 Martilleros Públicos del Colegio de Martilleros Públicos de la ciudad de Rosario. Respecto al mecanismo de la subasta, uno de los profesionales, Marcelo Roldán explicó: “es muy simple, el comprador entrega el 20% de seña, más el 10% de comisión y el saldo lo paga una vez aprobada la subasta en la Municipalidad”.

Aricó hizo hincapié que luego de que el intendente aprueba la subasta a través de un decreto, a partir de ahí el comprador tiene 10 días para pagar y 30 para retirar el moto vehículo. “La moto la tienen que retirar en un flete o caminando, ya que hasta que no tenga la patente, legalmente no está en condiciones de circular, si no son pasibles de nuevas multas. La Municipalidad entrega al adquirente un certificado de subasta y los decretos que es lo que exige el Registro de la Propiedad Automotor para que vayan a inscribirlo a su nombre. Los gastos de patentamiento corren a cargo del comprador, el municipio entrega lo que hace las veces de título. Luego es responsabilidad de él la inscripción y el mantener en regla el vehículo que adquirió”.

Según informó el subsecretario de Coordinación, la recaudación ronda los $50.000 por la subasta de las 61 motos, lo cual calificó de “sumamente productivo” , a la vez que adelantó que pronto se realizará una próxima de motos y una posterior de autos.