Skip to main content
Sin categoría

La Secretaría de Salud municipal coloca la vacuna contra la hepatitis B

La aplicación previene una enfermedad potencialmente mortal, es gratuita y se encuentra disponible en todos los efectores municipales. La Secretaría de Salud inició un trabajo en terreno vacunando en comercios del barrio Díaz Vélez.

El 28 de julio la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial contra la Hepatitis y, en consonancia con esa fecha, la Municipalidad de San Lorenzo inició una campaña de vacunación para prevenir la hepatitis B. Mediante la modalidad de postas sanitarias, la actividad comenzó en Barrio Díaz Vélez y en los próximos días se extenderá a Las Quintas y 2 de Abril.

El equipo de salud hizo base en el centro de referencia barrial ubicado en San Martín y bulevar Eva Perón y recorrió comercios de la zona, donde realizó las aplicaciones. “Una vez más desarrollamos una estrategia de trabajo en terreno que resulta mucho más efectiva que la espera pasiva en los efectores. El boca en boca surtió un gran efecto y en poco tiempo se vacunaron casi 50 personas”, señaló la subsecretaria Susana Diana.

Las vacunas son gratuitas, obligatorias, están disponibles en todos CAPS y su aplicación no precisa de indicación médica, con excepción de las mujeres embarazadas. Se coloca a toda la población, por única vez, en tres dosis que se completan al cabo de 180 días y puede prevenir una enfermedad potencialmente mortal.
“La hepatitis B se transmite por los fluidos corporales, puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado y hepatopatías crónicas. Aunque no hay una medicación específica para tratarla, sí un método de prevención (la vacuna) con una cobertura de protección de casi el 95 por ciento”, expuso la funcionaria.
Originalmente esta aplicación sólo era obligatoria entre los menores de 11 años, pero su obligatoriedad se universalizó al ser incluida en el calendario nacional de vacunación.