Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Jóvenes que retomaron los estudios se capacitan laboralmente en cursos dictados por el municipio

By octubre 29, 2018No Comments

Chicos y chicas que participan del programa de inclusión Vínculos se capacitan en talleres de Pastelería, Pintura de Obra y Mosaiquismo. El intendente Leonardo Raimundo visitó una de las clases en el Centro de Día de Adultos Mayores de barrio Norte.

La Municipalidad de San Lorenzo dicta cursos gratuitos de formación laboral a los jóvenes que retomaron sus estudios en el marco del programa Vínculos, gestionado ante el gobierno de la provincia. El viernes, el intendente Leonardo Raimundo visitó una clase del taller de Pastelería que dos veces por semana se dicta en el Centro de Día de Adultos Mayores ubicado en barrio Norte.

Además se desarrollan los ciclos de Pintura de obra y Mosaiquismo, y próximamente comenzarán los de Electricidad y Colocación de placas de yeso, con cupo abierto. Aunque están dirigidos a los chicos y las chicas del programa, son de acceso público para la población en general. Los interesados deben dirigirse a la Subsecretaría de Promoción de Empleo, ubicada en Rosario y Saavedra, con fotocopias de DNI y CUIL.

“Toda la gente que asiste a estos cursos es un ejemplo de superación, porque en épocas difíciles busca desarrollar un oficio para encontrar una salida laboral. El caso de los chicos de Vínculos es doblemente loable, porque además retomaron y completaron sus estudios”, expresó Raimundo, en compañía de los concejales Hernán Ore y Luciana Resquín.

Vínculos comenzó en 2014, cuando se realizó un relevamiento en barrio Norte sobre la población en edad escolar y condición de vulnerabilidad social que no trabajaba ni estudiaba. Luego, un equipo interdisciplinario estudió las causas del fenómeno y veintiún jóvenes fueron convocados a participar de una jornada deportiva con un sentido integrativo.

Además se mantuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación y con directivos de escuelas locales para garantizar a los chicos el derecho del acceso a la educación.

Después los chicos comenzaron a percibir aportes, tanto para viáticos como para útiles escolares, y recibieron acompañamiento docente y psicopedagógico con el propósito de que pudieran retomar y completar sus estudios. El siguiente paso contemplado en el proyecto era la inclusión de los jóvenes en programas de formación laboral, lo que ocurriendo ahora.

Vínculos es una iniciativa del Ministerio de Seguridad de la provincia para la prevención social de la violencia y la promoción de la convivencia comunitaria, mediante el cual se entregan aportes a municipios y comunas que presentan proyectos en esa dirección.

La administración local completó el financiamiento del programa para darle un alcance más integral y prevé extenderlo a más barrios de la ciudad.