Skip to main content
Sin categoría

Intensa actividad municipal tras el temporal del domingo

By octubre 23, 2012No Comments

Bajo la supervisión permanente del Intendente Raimundo, se relevaron los puntos más críticos de la ciudad, se asistió a las víctimas y se coordinaron acciones con Bomberos, Policía, el gobierno provincial y las empresas prestatarias de servicios públicos. Además, se declaró la emergencia en todo el territorio municipal.




Ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora, 150 milímetros de lluvia en pocas horas y una sostenida caída de granizo con fuerza inusitada se abatieron el domingo a la noche en San Lorenzo y la región, dejando un saldo de cuantiosas destrucciones materiales y el corte de servicios públicos en vastos sectores de la ciudad. Con el Intendente Leonardo Raimundo a la cabeza, la respuesta del municipio ante el temporal fue inmediata: se relevaron los puntos críticos, se asistió a las víctimas y se coordinaron acciones con Bomberos, Policía y reparticiones provinciales. Además, se declaró la emergencia en todo el territorio municipal.

En primer término -luego del primer golpe de la tormenta- Raimundo se dirigió junto a  inspectores de tránsito a la estación de Defensa Civil y desde allí recorrieron gran parte de la ciudad para llevar a cabo las primeras tareas de señalización de lugares peligrosos, desobstrucción de alcantarillas y remoción de escombros y árboles caídos sobre Sgto. Cabral, Boulevard Urquiza y Avenida San Martín. El Secretario de Gobierno, Iván Ludueña, quedó al frente del Palacio Municipal, desde donde se realizaron los primeros contactos con Policía, Bomberos, el Ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil de la Provincia y personal de la Secretaría de Salud y preservación del Medio Ambiente del Municipio.
En las últimas horas del domingo, se dio inicio a las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio que llevó a cabo evacuaciones, alojamiento de evacuados y asistencia a víctimas, en su mayoría, oriundas de los Barrios Mitre y Norte.
A las 2 de la madrugada del lunes se realizó en el CIC una reunión entre el Intendente, funcionarios de todas las áreas del gobierno municipal, representantes del Ministerio de Desarrollo Social y el Director de Defensa Civil de la Provincia.
Tras el segundo golpe de tormenta luego de las 3, Raimundo, inspectores de tránsito y personal de Obras y Servicios Públicos y Defensa Civil, recorrieron gran parte de la ciudad (puntualmente, los barrios Moreno, Hernández, Del Combate, Escalada, Alem, Mitre, Oroño y San Martín) para las primeras tareas de señalización de lugares peligrosos, desobstrucción de alcantarillas y remoción de escombros y árboles caídos.
Luego de una nueva reunión de Gabinete, a las 7, el relevamiento de la ciudad continuó en los barrios San Martín, Sargento Cabral, Del Combate, Mitre, Malvinas, Rivadavia, 2 de Abril, Capitán Bermúdez, Díaz Vélez, Norte, Moreno, Alem, SUPE y Escalada.
En la mañana el intendente decretó “El Estado de Emergencia climática, hídrica, sanitaria, social y administrativa del Municipio y de la ciudad de San Lorenzo” y dispuso contactos con los efectores vinculados a la Junta Municipal de Defensa Civil, las empresas prestatarias de servicios públicos (EPE y ASSA) y con el Concejo Municipal.
Nuevamente, las autoridades municipales recibieron a funcionarios provinciales y a las 15.30 Raimundo, acompañado por funcionarios municipales, se reunió, primero, con presidentes de vecinales y, posteriormente, con ediles de la ciudad.
Hacia la tarde-noche, el primer mandatario y personal de Inspección y Obras y Servicios Públicos del municipio transitaron los barrios Bouchard, 1° de Julio, Escalada, SUPE, Fonavi Oeste, Capitán Bermúdez, 3 de Febrero, El Pino, Malvinas, Díaz Vélez y Norte.

A las 21, se realizó en el Palacio Municipal una reunión evaluativa entre el Intendente, el Secretario de Gobierno y Cultura, el Subsecretario de Gobierno, el Secretario de Coordinación General, el Subsecretario de Obras Públicas, el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Derechos Humanos y personal de Inspección General. En el encuentro se abordaron las problemáticas de los servicios de agua, suministro eléctrico y alumbrado público, la situación de los evacuados y personas atendidas y los daños en reparticiones públicas de la ciudad (Palacio Municipal, Centro Cultural, CIC, Cocina Centralizada, Polideportivo, Polifuncional de Barrio Hernández y el Centro Comunitario de Barrio Norte, entre otros)
A la 1:30 de esta madrugada, personal de Tránsito Municipal procedió al cierre de los puentes en el Arroyo San Lorenzo sobre las calles Mosconi, Díaz Vélez y San Martín, mientras la Policía clausuraba la conexión sobre Ruta 11.
Dos horas más tarde, ante la presencia del intendente, personal de Tránsito y de Defensa Civil evacuaron a las últimas personas de los sectores más riesgosos de las márgenes del Arroyo San Lorenzo en los barrios Díaz Vélez y Norte. Inmediatamente después, Raimundo y el Director de Obras Públicas recorrieron los cortes en los puentes sobre el Arroyo San Lorenzo.
A las 7, el jefe del Ejecutivo Municipal presidió una reunión de Gabinete en el Palacio Municipal para dar continuidad a las tareas administrativas del municipio, evaluar lo actuado y disponer la continuación de las tareas de asistencia social, comunicación a la población, reparación del alumbrado público, liberación de arterias, reparación de calles, remoción de troncos caídos y limpieza de calles y espacios públicos.
Asimismo, se instruyó al Secretario de Coordinación General a supervisar el cumplimiento de las órdenes de evacuación de las márgenes del Arroyo San Lorenzo.