Skip to main content
Sin categoría

Inauguración de los Buzones de la Vida

By diciembre 19, 2011No Comments




El intendente Leonardo Raimundo junta a la Prof.Adriana Núñez, subsecretaria de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad dejó oficialmente inaugurados los “Buzones de la Vida” en la mañana del viernes 16.

El acto inaugural se realizó en el sector de la portería de la Municipalidad de San Lorenzo, donde se colocó el primer buzón y contó además con la presencia de miembros del gabinete municipal, colaboradores del proyecto y vecinos que también participan del mismo.

Esta iniciativa, impulsada por la subsecretaria de la , a cargo de la Prof. Adriana Núñez, promueve la participación de los vecinos en materia de seguridad, brindándoles un instrumento para denunciar en forma anónima, ante la Justicia delitos tales como la venta de drogas, explotación sexual, situaciones de posible trata de personas, y /o prostitución infantil.

Dentro del marco de la Ordenanza del Sistema local de protección integral de niños, niñas y adolescentes, aprobada en diciembre del 2010, se implementa esta modalidad en nuestra ciudad ya que la problemática de las drogas, prostitución infantil y trata de personas es sumamente preocupante no solo en San Lorenzo sino en la región.

De esta manera, los vecinos de nuestra ciudad podrán realizar de forma anónima, denuncias relacionadas con éstas problemáticas, a través de gestiones realizadas ante el gobierno provincial por la mencionada subsecretaría.

Este sistema de denuncias anónimas, implementado en muchos puntos del país es una medida eficiente para combatir este tipo de delitos, ya que funciona bajo el ámbito de la Policía Federal. “Los buzones tienen doble puerta y con llave para que quede la transparencia de la denuncia. Es un tema muy serio el poder denunciar todo lo que sea relacionado a la comercialización de drogas y la trata de personas. Esos movimientos raros que se ven en algunas casas o datos que tienen los vecinos y no se atreven a mencionar de otra manera que no sea desde el anonimato”, manifestó Adriana Núñez.

Los buzones se distribuyen en diferentes puntos de la ciudad, de manera que a todos los vecinos les resulte fácil acceder a ellos. Se dispondrán en el Hospital “Granaderos a Caballo”, en el Centro Integrador Comunitario, en el Centro de Salud de José Hernández, en los dispensarios de barrio 3 de febrero, barrio Norte, barrio Las quintas y en la Cooperativa de Agua Potable de barrio Bouchard, teniendo en cuenta que pueden agregarse otros lugares además del apartado postal en el Correo local.

Sobre las denuncias
La denuncia es de forma anónima y puede especificarse todo lo que se quiera. Los buzones tienen doble puerta, doble llave y esas llaves están en manos de distintos ciudadanos que colaboran con el proyecto.
Una vez al mes el buzón se abre y se realiza un acta de la apertura y luego otra del cierre.
Los días 15 de cada mes se realiza la apertura y las denuncias son sacadas de los buzones, se enumeran, son colocadas en un sobre más grande, sellado y firmado por los testigos y se lleva al buzón provincial que se encuentra en el Tribunal Federal de Rosario.