Skip to main content
Sin categoría

Homenaje a los Pueblos Originarios




Organizado por el área de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo se llevó a cabo la cuarta edición del Homenaje a los Pueblos Originarios.

El comienzo de la conmemoración estuvo a cargo de un representante de la Comunidad Toba, el Señor Alberto Jordan.

Luego, llegó el turno de la danza. Un grupo de jóvenes realizó la coreografía de una Saya dirigida por el Prof. Ever Morales, también de la comunidad toba, Gladys Choque dirigió un carnavalito y otros bailes típicos con gente del público y representantes de las comunidades.

Además de las coreografías del mencionado profesor, hubo danzas originarias peruanas, dirigidas por la Prof. Patricia Mamani, quien explico el origen de cada danza durante el evento.

Del encuentro participaron también diferentes grupos musicales: Epuyen, Las voces del barro, Eric Morales (Comunidad Toba), La Calada y el cierre fue con la actuación de Inti Raymi.

Hubo artesanos como Alfredo Ángel, representante del Pueblo Qom, otros de la comunidad toba, Gladys Choque con artesanías de la Nación Coya y Cristina Choque con comidas típicas: tamales y empanadas salteñas.

Participó también Ramón Villalba, con muestra de artesanías y símbolos del pueblo mapuche.

Durante el homenaje, se realizó la ceremonia conocida como “sahumada”, la cual tiene la particularidad de quitar los malos espíritus a quienes participan de ella y a la vez ayuda a la concreción de buenos deseos. Dicho ritual estuvo a cargo de Gladys y Cristina Choque y fue realizada por todo el público presente.