Skip to main content
Sin categoría

Estudiantes secundarios reflexionaron sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Participaron de una jornada en el Centro Cultural y Educativo Municipal, organizada por la Coordinación de la Juventud. “En 1976 se produjo la subversión del orden constitucional”, expresó el intendente Raimundo en el discurso de apertura.


El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, inauguró este viernes la Jornada de Conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, dirigida a estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad. El encuentro, organizado por la Coordinación de la Juventud, se desarrolló en el teatro Aldo Braga del Centro Cultural y Educativo Municipal y contó con la participación de personas que formaron parte de la Unión de Estudiantes en la década del 70, integrantes del Gabinete Joven de la provincia y de Sergio Paz, docente y promotor del libro “Derechos Humanos, Educación y Memoria”. 

“Es importante la presencia de jóvenes estudiantes para reflexionar sobre una época tan compleja y nefasta que vivió el país. Siempre se asocia a esta dictadura con la violación de los derechos humanos, por lo que cabe preguntarse qué quiere decir derechos humanos, porque todos los derechos instaurados y reconocidos son para al ser humano. En este caso, hablamos de derechos inalienables de la persona, que son consustanciales del ser humano, como el derecho a la vida, a la identidad y a la dignidad”, planteó Raimundo en el inicio de su exposición. 
El intendente recalcó que “lamentablemente, en nuestro país se vulneraron los derechos humanos, pero no sólo durante el gobierno militar sino desde un tiempo antes”. Y agregó: “En el año 76 se produjo algo tremendo: la subversión del orden constitucional. El Estado, en todas sus formas, se volvió terrorista. Dejó de ser garante de los derechos y de la paz social para convertirse en todo lo contrario, un Estado delincuente y subversivo que perseguía a la sociedad civil”. 
El mandatario sanlorencino enfatizó que “reflexionar sobre lo que ocurrió en esa época es un ejercicio que nunca debe acabarse porque nos hace bien a los argentinos”, y resaltó que es “muy valiosa la participación de los jóvenes en jornadas de estas características, porque no debe olvidarse que gran parte de las víctimas de la represión ilegal fueron jóvenes estudiantes”.