Skip to main content
Sin categoría

“El programa de monitoreo del aire está arrojando resultados auspiciosos”

El Subsecretario de Medio Ambiente, Andrés Stella, evaluó el desarrollo de la iniciativa tendiente a controlar la calidad del aire en la ciudad. La estación está ubicada en barrio Bouchard y sus mediciones son remitidas a un centro de control provincial.
En octubre del año pasado se puso en marcha en San Lorenzo el Programa de Monitoreo Permanente de Calidad del Aire y este viernes el Subsecretario de Medio Ambiente, Andrés Stella, informó sobre los avances en su ejecución. “Los equipos se encuentran en pleno funcionamiento y han reportado datos auspiciosos”, señaló el funcionario.
La estación está ubicada en barrio Bouchard y sus mediciones son remitidas a un centro de monitoreo provincial al que tienen acceso las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente Provincial y el comité técnico constituido en marzo de 2013.
La iniciativa propone una acción conjunta entre los estados locales y provinciales a través de sus secretarías de medio ambiente, la Cámara de Comercio de San Lorenzo, el Instituto Beppo Levi y la Universidad Tecnológica Nacional, que son las instituciones encargadas de procesar las estadísticas. Actualmente, el programa se encuentra en la etapa de puesta a punto de los dispositivos y los actores intervinientes se reúnen mensualmente para evaluar el desarrollo del programa y los resultados arrojados.
“Los resultados son auspiciosos, pero hay que seguir trabajando en el control. Estas mediciones nos van a permitir orientar o corregir las políticas públicas medioambientales que estamos realizando con las empresas”, dijo Stella.
En el mismo sentido, el licenciado destacó el compromiso de las plantas industriales en la reducción de las emisiones contaminantes. “Hay buena predisposición. No sólo colaboran en la ejecución del programa, sino que además han realizado inversiones en instalaciones para reducir emisiones gaseosas y líquidas”, manifestó.
Las estaciones de monitoreo están compuestas de sensores electroquímicos de S02, Dióxido de azufre, con adquisición y transmisión de lectura directa; un sensor de fotoionización PID para VOCs, compuestos orgánicos volátiles, sensores electroquímicos de CO y monóxido de carbono. También se está realizando el relevamiento de partículas en suspensión, Pm10 con una medición de tiempo real y un muestrador de partículas de aire TSP PM10 y PM2.5, que están relacionados a las industrias cerealeras.
El proyecto persigue tres objetivos centrales: la planificación de acciones destinadas a mejorar y preservar la calidad de aire de las localidades, la implementación de un sistema integral de vigilancia y predicción sobre la contaminación atmosférica y obtener un sistema integral de formación de los datos obtenidos por el sistema de vigilancia, que se publican a través de la página web de la provincia.